Amnistía denuncia el “doble rasero” del Gobierno en derechos humanos
"No se sigue dentro lo que se aconseja fuera", afirma el director de la ONG en España

España no se libra del retroceso en el respeto a los derechos humanos en todo el mundo que constata el último informe de Amnistía Internacional (AI). El director de su sección española, Esteban Beltrán, criticó el martes “el doble rasero” del Gobierno español “que no sigue dentro lo que aconseja fuera”. Mientras en la ONU propone acabar con el derecho de veto en casos de crímenes contra la humanidad o promueve el papel de la mujer en la resolución de los conflictos, en España desoye las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, argumentó.
Beltrán sostuvo que la conocida como ley mordaza “limita de manera desproporcionada el derecho de reunión pacífica”, mientras que la reforma de ley de Extranjería legaliza las devoluciones en caliente y las expulsiones colectivas. Respecto a la reforma del Código Penal, “es tan vaga que hasta el relator especial de Naciones Unidas alertó de que podía penalizar comportamientos que hasta entonces no constituían delito de terrorismo y restringir desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión. Algo de eso hemos podido ver en el caso de los titiriteros [de Madrid]”, concluyó.
AI denuncia que se dejase sin asistencia sanitaria a 750.000 inmigrantes indocumentados o que solo se haya acogido a 18 refugiados procedentes de Italia y Grecia de los 17.000 comprometidos.
En su apartado dedicado a España, el informe anual de AI deplora la impunidad de los cinco militares responsables de torturar a dos prisioneros iraquíes en la base de las tropas españolas en Irak en 2004, recogidas en un vídeo difundido por EL PAÍS el 17 de marzo de 2013. Beltrán puso de relieve las “graves irregularidades” supuestamente cometidas en la instrucción por el juez y el fiscal, que han propiciado el archivo provisional del sumario en la jurisdicción militar.
AI deplora la impunidad de los militares españoles que torturaron a presos en Irak en 2004
El informe recuerda que la Audiencia Nacional tuvo que archivar casos graves de violación de derechos humanos, como el de la prisión militar de Guantánamo (Cuba), debido al recorte de la jurisdicción universal y que España ha privado a las víctimas del franquismo de su derecho a obtener “verdad, justicia y reparación”.
También recuerda el caso de Ángela González Carreño, cuya expareja mató a la hija de ambos en 2003. Aunque había denunciado episodios anteriores de violencia familiar, no se le dio protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































