ERC y DL solo se abstendrán si el PSOE asume la consulta catalana
Los partidos independentistas votarán ‘no’ al acuerdo del PSOE con Ciudadanos
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DL), con 9 y 8 diputados en el Congreso respectivamente, solo valorarán abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si este se compromete a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. En el caso de ERC, además, el compromiso debe incluir que sea una consulta a la escocesa y en el plazo de un año, según advirtió ayer su portavoz parlamentario, Joan Tardà, en la Cámara Baja tras reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de la alianza catalana En Comú Podem, Xavier Domènech. Ambos partidos independentistas avanzaron su voto negativo en la investidura de Sánchez con el acuerdo que ultima con Ciudadanos.
Iglesias dio por seguro tras su encuentro con los partidos independentistas que estos “facilitarán con su abstención” un Gobierno “progresista” en España, en el hipotético caso de que se lograra el acuerdo que busca el líder de Podemos: un Ejecutivo de coalición junto al PSOE, Compromís e Izquierda Unida. Las dos formaciones catalanas condicionan, sin embargo, su apoyo a ese eventual Ejecutivo a que exista un compromiso nítido de que se celebraría una consulta en Cataluña. “Si en ese hipotético acuerdo del PSOE y Podemos estuviera el referéndum, lo consideraríamos”, aseguró el portavoz parlamentario de DL, Francesc Homs. El líder del PSOE les trasladó no obstante el pasado 17 de febrero en la reunión que mantuvo con ellos que nunca lo aceptaría.
Las formaciones independentistas encontraron a los representantes de Podemos dispuestos a mantener hasta el final la consulta catalana. “Están del todo comprometidos”, reveló Homs. Los republicanos les vieron además convencidos de que lograrían su propósito, aunque no ocultaron que esa seguridad la atribuían a cierta “candidez” o “inocencia” —en palabras del diputado Gabriel Rufián— de creer que conseguirían algo que ellos han intentado “18 veces”. En todo caso, ERC les animó a perseverar. “¡Ánimo, Pablo Iglesias, ánimo y a ver si lo consigues!”, exclamó Tardà.
Tanto DL como ERC dejaron clara su oposición total al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. El diputado Rufián subrayó que su partido “nunca” va a apoyar a “un partido que se sustenta en el anticatalanismo y el neoliberalismo”, en referencia a la formación que lidera Albert Rivera, que calificó como la “derecha más reaccionaria”. Homs, por su parte, incidió en lo “estéril” del pacto alcanzado entre socialistas y Ciudadanos, porque no suma para lograr la investidura. “Desde el objetivo que tiene Pedro Sánchez, que es convertirse en presidente del Gobierno, por ese camino no hay recorrido”, le alertó Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Xavier Domènech
- Pablo Iglesias
- En Comú Podem
- Democràcia i Llibertat
- Pactos políticos
- Podemos Cataluña
- ERC
- Investidura parlamentaria
- ICV-EUiA
- Coaliciones electorales
- Barcelona en Comú
- Elecciones Generales
- Independentismo
- Coaliciones políticas
- Referéndum
- Podemos
- PSOE
- Cataluña
- CDC
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- España