El PNV critica a Iglesias por bloquear más que facilitar un pacto con el PSOE
"Las cosas se hacen de otra manera", dice el diputado Aitor Esteban, pero acepta iniciar conversaciones "sin líneas rojas" si les llaman
El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, está enfadado. En una declaración de urgencia en la sede del partido, la Sabin Etxea, el PNV ha cuestionado que Pablo Iglesias quiera de verdad una coalición de cambio y ha dicho que así no se hacen las cosas. "Ha dado la impresión de que más que iniciar un proceso, lo que quería es bloquearlo", ha cuestionado. Para el PNV primero son los contenidos, y no los puestos, y la puesta en escena del líder de Podemos "dice todo lo contrario", ha criticado. "Yo no sé si se debe a que es nuevo, a que no tiene experiencia. Pero creo que no, que no es inocente, y lo que ha hecho es presentar una propuesta exigiendo ministros no contenidos. Ha dado la sensación de querer bloquear cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE más que de facilitarlo", ha dicho, aunque acepta iniciar conversaciones "sin líneas rojas" si les llaman.
Pablo Iglesias ha trasladado este viernes al Rey Felipe VI su voluntad de formar un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, en el que él sería el vicepresidente. Iglesias ha querido que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para "evitar filtraciones y rumores" y ha trasladado al Rey, en la reunión mantenida en La Zarzuela, que va a trabajar en esa dirección en los próximos días.
La propuesta, que en el PSOE ha sido recibida con "sorpresa" y "estupor", en el PNV lo ha sido con escepticismo. Pese a ello, Esteban ha dicho que si finalmente Podemos y el PSOE le llaman para hablar de contenidos, lo harán "sin líneas rojas". Esteban ha aprovechado la coyuntura para precisar que su propuesta de nuevo estatus con el derecho a decidir "no es una línea roja, no tenemos lineas rojas", ha explicado. "Los seis diputados del PNV pueden ser definitivos y estamos abiertos a negociar, pero si de verdad quieren negociar", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.