_
_
_
_
_

Báñez se desmarca de la investigación de los cursos de formación

El líder del PP andaluz avanza que la ministra de Empleo podría aportar "sorpresas"

Ángeles Lucas
La ministra Fátima Báñez con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en Brenes (Sevilla).
La ministra Fátima Báñez con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en Brenes (Sevilla).EFE

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha desmarcado este jueves de su vinculación con el caso del fraude de los cursos de formación en Andalucía, a pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera su comparecencia y el PSOE no descarte secundarla. "Yo no he sido ni soy ningún cargo público en la Junta de Andalucía. No tengo cargos públicos en la concesión de subvenciones de la Junta en esta tierra y no he gestionado ni un euro de esas subvenciones. Como ministra de Empleo y como Fátima Báñez siempre colaboraré en la lucha contra el fraude en Andalucía y en toda España", ha declarado en Sevilla, tras presentar ayudas para la empleabilidad de los jóvenes en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de la provincia.

Más información
Empleo endurece las sanciones por fraudes en formación
Díaz comparecerá en la comisión de investigación sobre los cursos
Ciudadanos dirigirá la investigación en la Cámara del fraude de los cursos
El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar la formación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha sido llamada a comparecer en la comisión por la oposición, aseguró este miércoles que así lo hará si el Parlamento lo exige, aunque con el mismo argumento que Báñez aclaró que no tenía cargos en el Gobierno durante el fraude. Una decisión sobre la que la ministra ha preferido no opinar. No obstante, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha declarado a primera hora de este martes que si Báñez declara sobre los cursos de formación podría aportar "sorpresas". "El PSOE a lo mejor se lleva alguna sorpresa porque podría aportar información sobre lo que se ha hecho en algunas de las provincias", ha dicho Moreno en Canal Sur Radio. Unas declaraciones que la ministra ha rehusado ampliar posteriormente.

En ese sentido, la representante de Ciudadanos en el Parlamento, Marta Bosquet, ha reprochado a Moreno que no haya citado en la comisión a Báñez. "Sabiendo que el PP tiene información que puede arrojar luz a la comisión y dar la sorpresa, esperamos que el PP se sume a nuestra petición en la comparecencia de Báñez. Se les ve el plumero. No pretenden esclarecer el uso de la formación, sino hacer un uso partidista de algo que lamentablemente afecta a todos los andaluces", ha declarado Bosquet.

La ministra se ha limitado a dar respuesta al reproche del PSOE respecto a una documentación que exigía del Ministerio de Empleo y que, según los socialistas, Báñez obstaculizaba. "Esa información es pública y se puede consultar. No obstante, la enviaremos en las próximas horas", ha avanzado la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_