Báñez se desmarca de la investigación de los cursos de formación
El líder del PP andaluz avanza que la ministra de Empleo podría aportar "sorpresas"
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha desmarcado este jueves de su vinculación con el caso del fraude de los cursos de formación en Andalucía, a pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera su comparecencia y el PSOE no descarte secundarla. "Yo no he sido ni soy ningún cargo público en la Junta de Andalucía. No tengo cargos públicos en la concesión de subvenciones de la Junta en esta tierra y no he gestionado ni un euro de esas subvenciones. Como ministra de Empleo y como Fátima Báñez siempre colaboraré en la lucha contra el fraude en Andalucía y en toda España", ha declarado en Sevilla, tras presentar ayudas para la empleabilidad de los jóvenes en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de la provincia.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha sido llamada a comparecer en la comisión por la oposición, aseguró este miércoles que así lo hará si el Parlamento lo exige, aunque con el mismo argumento que Báñez aclaró que no tenía cargos en el Gobierno durante el fraude. Una decisión sobre la que la ministra ha preferido no opinar. No obstante, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha declarado a primera hora de este martes que si Báñez declara sobre los cursos de formación podría aportar "sorpresas". "El PSOE a lo mejor se lleva alguna sorpresa porque podría aportar información sobre lo que se ha hecho en algunas de las provincias", ha dicho Moreno en Canal Sur Radio. Unas declaraciones que la ministra ha rehusado ampliar posteriormente.
En ese sentido, la representante de Ciudadanos en el Parlamento, Marta Bosquet, ha reprochado a Moreno que no haya citado en la comisión a Báñez. "Sabiendo que el PP tiene información que puede arrojar luz a la comisión y dar la sorpresa, esperamos que el PP se sume a nuestra petición en la comparecencia de Báñez. Se les ve el plumero. No pretenden esclarecer el uso de la formación, sino hacer un uso partidista de algo que lamentablemente afecta a todos los andaluces", ha declarado Bosquet.
La ministra se ha limitado a dar respuesta al reproche del PSOE respecto a una documentación que exigía del Ministerio de Empleo y que, según los socialistas, Báñez obstaculizaba. "Esa información es pública y se puede consultar. No obstante, la enviaremos en las próximas horas", ha avanzado la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fátima Báñez
- Susana Díaz
- Caso fraude formación Andalucía
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Cursos formación
- Medidas fomento empleo
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política laboral
- Delitos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Marta Bosquet