Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez pide al Gobierno vasco jubilarse tras dejar la política activa

La fundadora de UPyD, funcionaria en excedencia de la administración vasca desde 1983, renuncia a volver a su puesto de trabajo

Rosa Díez
Rosa Díez, en una entrevista en la sede de UPyD en abril de 2015.

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, que abandonó la política activa hace solamente dos meses, ha solicitado al Gobierno vasco la jubilación como funcionaria de la administración vasca. Díez, que cumplirá 64 años el próximo mayo, está en situación de excedencia del Departamento de Industria desde 1983, año en el que arrancó su carrera política, primero en el PSOE y desde 2007 al frente de la formación magenta.

A mediados de este mes, Rosa Díez comunicó su decisión de renunciar a volver a su puesto de trabajo en el Gobierno vasco y solicitar "formalmente" la jubilación. Fuentes del Ejecutivo autónomo han confirmado la tramitación de dicha petición, que Díez transmitió recientemente por teléfono al consejero de Administración Pública y portavoz del gabinete, Josu Erkoreka. La expolítica ha declinado realizar declaraciones sobre este asunto.

Tras tres décadas alejada de su puesto como funcionaria vasca para desempeñar diversos puestos políticos e institucionales, Díez ha decidido así pasar casi de forma simultánea a la jubilación laboral y política. Durante estos años ha ocupado cargos en las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento vasco, el Gobierno vasco, la Eurocámara y el Congreso de los Diputados, una trayectoria a la que puso fin a finales de octubre pasado.

Díez (Sodupe, Bizkaia, 1952) realizó estudios administrativos. Logró aprobar unas oposiciones a la Administración del Estado y obtuvo una plaza de funcionaria que posteriormente fue transferida al Gobierno vasco. Permaneció en este puesto de trabajo entre 1973 y 1983 —los últimos cuatro años compatibilizando esta tarea con su cargo como diputada foral de Bizkaia. Se afilió al PSOE en 1977.

En 1983 fue nombrada vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, hasta que obtuvo el acta de parlamentaria vasca (1986-1999), un periodo en el que se integró durante dos legislaturas en el Gobierno presidido por José Antonio Ardanza (PNV) como consejera socialista de Comercio y Turismo (1991-1998).

Díez dio el salto al Parlamento Europeo en 1999, donde permaneció ocho años. En 2000 plantó batalla a la secretaría general del PSOE en unas primarias que perdió ante José Luis Rodríguez Zapatero. Su derrota le mantuvo en Bruselas hasta 2007, año en el que se dio de baja en las filas socialistas y decidió crear UPyD, la formación que ha liderado hasta su adiós de la política.

Con Díez al frente del partido, UPyD se ha distinguido por su cruzada contra la corrupción política, con denuncias que permitieron abrir varias causas judiciales —entre otras, en el caso Bankia— que ahora el partido ha decidido abandonar tras no lograr ningún escaño en las pasadas elecciones generales del 20-D, en las que Andrés Herzog concurrió como candidato a La Moncloa.

Más información