Interior recibe en un mes 600 avisos sobre radicalización yihadista
El ministerio considera que la mitad de las informaciones tenían "datos de interés"
El Ministerio del Interior ha recibido en menos de un mes 600 avisos sobre posibles casos de radicalización de corte yihadista. Las alertas han llegado a través de una página web, una aplicación móvil y un teléfono gratuito, las tres vías que se han habilitado dentro de la campaña Stop Radicalismos, con la que se quiere implicar a los ciudadanos en la lucha contra el radicalismo y reclutamiento terrorista.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el organismo que gestiona los avisos, ha señalado que el 49% de las informaciones recibidas contenían datos que se consideran de interés en la lucha contra la radicalización. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que esta iniciativa "se constituye como una herramienta clave en la lucha contra la radicalización".
Los ciudadanos pueden dar cuenta de indicios de actividad terrorista a las autoridades de forma anónima en la web Stop Radicalismos, canal a través del cual se han recibido hasta el momento el 46% de las notificaciones, el teléfono gratuito 900 822 066 (40,5% de los casos), el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es (7,8%) o la aplicación móvil Alertcops (5,8%), canales activos a cualquier hora del día durante todo el año. La información que se recaba a través de estos canales se deriva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser delito o si es necesario iniciar una intervención inmediata. Fuera de estas situaciones, la información se traslada al área de Estrategia y Prospectiva del CITCO que realiza una valoración y comunica los datos que puedan ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Actividad en redes sociales
Interior también ha activado la campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico del Estado Islámico (ISIS). Los perfiles en Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido los primeros en difundir una serie de mensajes —en español y en árabe—, apoyados con vídeos y viñetas y bajo el hashtag #DaeshVidasRotas, en los que se destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.
La campaña Stop Radicalismos en redes sociales se sirve del material que proporciona la coalición contra el Estado Islámico, de la que hoy forman parte más de 63 países, entre ellos España, que, a través de la división antiterrorista del CITCO, participa en un grupo de trabajo sobre comunicación estratégica cuyo objetivo es precisamente hacer frente al aparato propagandístico del ISIS. En un futuro está previsto que sea el propio CITCO el que elabore contenidos propios para la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.