El Supremo revisa una condena por enaltecer el terrorismo en la Red
La Audiencia Nacional condenó a Vicente Marco Ibáñez por frases como: "Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto"
El Tribunal Supremo celebrará este martes la vista del recurso que el valenciano Vicente Marco Ibáñez presentó contra la condena a dos años de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por supuestamente enaltecer a las bandas terroristas ETA y GRAPO en Facebook.
Marco Ibáñez, de 21 años, fue condenado por dedicar frases "humillantes" y "vejatorias" a víctimas del terrorismo como el concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, o el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda durante 532 días.
En su sentencia, los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional consideran probado que el joven fue el autor de esos comentarios, ya que él mismo admitió en el juicio "haber escrito estas frases", aunque dijo que no consideraba que fuera enaltecimiento porque lo hizo por un "calentón" después de que le cerraran la cuenta de Twitter.
En su muro de Facebook, accesible al público en general, el acusado supuestamente colgó, entre julio y diciembre de 2013, fotos de miembros del GRAPO con mensajes como: "libertad para los presos políticos", "preso político, libertad compañero" o "ha salido en libertad la compañera Concepción González Rodríguez. Bienvenida camarada! Honor I Gloria!".
Resistencia Galega
La Sala también escuchará los argumentos del recurso presentado contra la condena a siete años de cárcel al colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela por facilitar un artefacto que explotó el 10 de octubre de 2011 a las puertas de una entidad bancaria de Vigo (Pontevedra).
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atribuyó a Calvo Varela, que se enfrentaba a una petición inicial de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía, un delito de tenencia de artefactos explosivos en concurso con otro de colaboración con organización terrorista.
El tribunal consideró probado que Calvo Varela, de 26 años, proporcionó en octubre de 2011 a "una persona cuya identidad no consta" una bolsa con un artefacto que fue colocado en el recinto de un cajero automático de NovaCaixaGalicia situado en la alameda Suárez Llanos de la ciudad pontevedresa.
Para facilitar el acceso a la entidad bancaria Calvo Varela rompió un trozo de su carné de conducir en el que no aparecían sus datos personales para introducirlo en el mecanismo de apertura de la puerta. Junto al artefacto apareció con una nota que decía 'peligro bomba'.
En febrero pasado el Tribunal Supremo rebajó de 12 a siete años de cárcel otra condena impuesta a Calvo Varela, en este caso por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez, que iba a ser utilizado en un atentado contra una sede del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.