_
_
_
_
_

Sánchez: “El PP tiene tal excedente de corrupción que la exporta”

Los socialistas, con el candidato a la presidencia al frente, guardan un minuto de silencio en Bizkaia por el policía español muerto en el atentado de Kabul, Afganistán

Pedro Gorospe
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a presidente del Gobierno,saluda en Vitoria a una persona en silla de ruedas.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a presidente del Gobierno,saluda en Vitoria a una persona en silla de ruedas.L. rico

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra el PP, primero en Vitoria, y por la noche en Barakaldo, Bizkaia. Según ha dicho, tras pasear con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por el centro urbano de la capital vasca, los casos de las supuestas comisiones cobradas por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, ambos cargos públicos del PP, le dan una nueva dimensión a la corrupción que salpica al partido de Mariano Rajoy. "El PP tiene tal excedente de corrupción que ya lo exporta a otros países", ha dicho irónico. En Bilbao ha redondeado el argumento: "La patria de los socialistas no está ni en Suiza ni en Andorra, está en las escuelas públicas, en los pisos tutelados, en las universidades públicas, nuestra patria es la igualdad", ha logrado su primer gran aplauso.

Más información
El PSOE acusa a Rivera de jugar a la ambigüedad
La España que queremos

Los cargos del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, diputado por Segovia y embajador de España en la India, respectivamente, están siendo investigados por haber cobrado supuestamente comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, según ha informado la Cadena Ser. Aunque los dos representantes populares aseguran, en su defensa, que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades que ingresaron declaradas ante la Agencia Tributaria, llegaron a facturar 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013.

Sánchez ha explicado en Vitoria que uno de sus principales retos será el recuperar la "confianza" de los ciudadanos en la política, muy degradada después de todos los escándalos que han aflorado a lo largo de la legislatura. "Recuperar la confianza tiene mucho que ver con los casos de corrupción" y con situaciones como las de las supuestas comisiones cobradas por los cargos públicos del PP, ha dicho. En su intervención, ha apelado a la necesidad de aumentar el respaldo electoral en el PSOE. "Somos la única formación que puede sacar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno".

En Bilbao, los socialistas han comenzado con un minuto de silencio. El abarrotado auditorio del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo ha enmudecido en recuerdo y solidaridad del agente español muerto como consecuencia del atentado junto a la embajada de Kabul, Afganistan. El ataque talibán ha condicionado los discursos del exlehendakari Patxi López, de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y finalmente del secretario general del PSOE. Los tres han mostrado su solidaridad con la familia del fallecido. "Nuestras condolencias y solidaridad los familiares del policía fallecido", ha dicho Sánchez nada más subir a la tribuna. "Como hicimos contra ETA será con la unidad de toda la sociedad con la que lograremos acabar con el fanatismo yihadista". En el acto político que celebró en Burgos, en el barrio de Gamonal, también se solidarizó con la familia del policía, pero todavía no se sabía que había fallecido. Se lo trasladó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez ha reiterado que acometerá una reforma constitucional para superar a las "derechas españolas recentralizadoras" del PP y Ciudadanos. Una reforma que, según ha dicho, va a garantizar "el respeto y la profundización en el autogobierno de sociedades, como la del País Vasco, que tienen una mayor vocación de autogobierno". El candidato socialista, aunque sin citarlos, ha aludido al PP y a Ciudadanos, formaciones a las que se ha referido como "las derechas españolas recentralizadoras". También ha prometido a su público vizcaíno que va a subir las pensiones, congelar las tasas universitarias y eliminar los copagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bendita casta la de nuestros abuelos que trabajaron en la mina" Patxi López

Pero los mayores aplausos los ha conseguido el exlehendakari Patxi López. Con un discurso muy emotivo para sus afiliados y simpatizantes ha recordado a las tres o cuatro generaciones de socalistas de Bizkaia: "Bendita casta la de nuestros abuelos luchando en la mina, la de nuestros padres que tuvieron que exilarse, la de los gobiernos socialistas que levantaron los servicios públicos, la de los socialistas vascos que en medio de los asesinatos, del terror, del chantaje jamás se vencieron hasta lograr la paz...". "Quedan 9 días para echar a Rajoy. 9 días para dejar atrás los recortes, los copagos, las privatizaciones, los contratos basura, la corrupción del PP y abrir un nuevo tiempo en este país" ha dicho en medio de una cerrada ovación. Sánchez le ha puntualizado: "Nueve días y un debate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_