Cae una red de “ordenadores zombis” que infectó un millón de equipos
La Policía Nacional ha participado en una operación internacional que ha logrado desmantelar el entramado 'Dorkbot', empleado para robar datos y atacar webs
Los zombis de la red 'Dorkbot' no tenían ansia de carne humana, sino de credenciales bancarias. Un ejército de un millón de ordenadores distribuidos en países de todo el mundo e infectados por un software malicioso —en argot informático se conocen como equipos zombis— servían a un grupo de delincuentes para robar datos personales y financieros. La Policía Nacional ha participado en la operación internacional que ha desmantelado este entramado que había conseguido infectar más de 2.000 ordenadores en España.
Esta red zombi fue detectada en 2011. El contagio del ordenador se produce cuando las víctimas ejecutan por error o descuido un fichero que reciben a través de memorias USB, programas de mensajería instantánea o redes sociales. A partir de ese momento el sistema pasa a formar parte de la red mundial de bots u ordenadores zombis controlados remotamente para la realización de actividades maliciosas.
Para acabar con la red, los agentes se han hecho con su control. La complejidad de esta operación ha radicado en la determinación y análisis de los elementos que componían la infraestructura cibernética de la red zombi que, una vez establecidos, han requerido el desarrollo de un operativo policial perfectamente coordinado entre países para suspender simultáneamente la actividad de todos los elementos informáticos que conforman la red maliciosa y poder controlarlos.
La acción policial ha sido coordinada por el Centro Europeo del Cibercrimen de Europol (EC3), el Centro Nacional de Cibercrimen de Estados Unidos e Interpol, y han participado las policías de España, Bélgica, Alemania, Francia, Lituania, Holanda y Montenegro. No se ha detenido a ninguno de los responsables de la red, pero la operación continúa abierta con el fin de localizarlos, según han explicado fuentes policiales.
Servicio de ciberseguridad
La Policía recuerda que la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene a disposición de los usuarios españoles de Internet un mecanismo que permite saber si existen amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores zombis o bots asociados a la conexión a Internet.
Para ello se puede chequear con la base de datos de la OSI la dirección IP pública que tiene asignada cada ordenador. La finalidad de este servicio es proporcionar información y herramientas que permitían a los ciudadanos la desinfección de sus dispositivos en caso de estar afectados.
El Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la comisaría General de Policía Judicial, ha desarrollado esta investigación junto a otros cuerpos policiales internacionales y con la colaboración de empresas privadas.
Consejos para evitar formar parte de una red zombi
La pérdida de velocidad del ordenador, un excesivo ruido del ventilador cuando está siendo utilizado, aplicaciones que no funcionan o lo hacen de forma incorrecta, podrían ser debidos a que el PC ha sido infectado con un tipo de virus capaz de controlarlo de forma remota. Para evitar contagios es la Policía Nacional recomienda mantener actualizados tanto el sistema operativo como los programas instalados -para ello es recomendable tener activas las actualizaciones automáticas-. Del mismo modo es aconsejable disponer de antivirus y cortafuegos que permitan detectar, bloquear y eliminar virus o cualquier otro tipo de elementos maliciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.