Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos propone a todos los partidos un pacto contra la violencia machista

La formación pide blindar los Presupuestos y dejar sin efecto el apartado de la reforma local que quita competencias a los Ayuntamientos

Pablo Iglesias saluda a Íñigo Errejón
Pablo Iglesias saluda a Íñigo Errejón en la entrega de premios del evento Un país de medallas.

Podemos ha enviado una carta a las demás formaciones políticas para pedir un acuerdo sobre la lucha contra la violencia machista. “Un pacto”, se lee en el escrito, firmado por Iglesias, la juez y candidata por Las Palmas Victoria Rosell y la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, “en el que se involucren todas las fuerzas políticas, así como la sociedad civil, incluyendo a las personas expertas, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación” Se trata de un pacto “que debe sobrevivir a los cambios de color de los Gobiernos”, que aborda cuatro medidas “de urgencia”.

La primera propuesta contempla, según ha señalado Iglesias en el Foro de El Mundo, en “blindar los presupuestos y evaluar el impacto de nuestras leyes”. “Es imprescindible”, explica la carta, “que los partidos políticos lleguemos a un acuerdo para blindar en los Presupuestos Generales del Estado una dotación mínima garantizada que asegure que ten­dremos herramientas y medios para hacer frente a la lacra de la violencia machista”. Por ello, prosigue, “es preci­so asegurar una partida presupuestaria específica irrenunciable, a respetar durante toda la próxima legislatura, y que ese presupuesto base no sea inferior a las cantidades anteriores a la reforma del artículo 135 de la Constitución”.

En segundo lugar, Podemos propone mantener las competencias de los Ayuntamientos eliminadas por la reforma local aprobada por el PP. “Es prioritario recuperar las competencias de los ayuntamientos y garantizar el mantenimien­to de los servicios activos ante la entrada en vigor, el próximo 31 de diciembre de 2015, de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, reforma que priva a las entidades locales de sus atribuciones en una materia en la que es vital la cercanía a las víctimas”, razona el texto de la carta, que pide paralizar ese apartado de la reforma. “En estos mo­mentos hay una gran inseguridad jurídica. Si a esa fecha no se ha garantizado la prestación de todos los servicios por parte de las comunidades autónomas, corremos un grave riesgo de desprotección”.

En tercer lugar, Podemos ya presentó en los Parlamentos autónomos su propuesta para “ofrecer garantía habitacional para las víctimas”. Es decir, “es necesario garantizar una alternativa habitacional inmediata y no supeditada a la orden de protección judicial para las mujeres que están sufriendo violencia machista”. “El acceso a la vi­vienda debe estar habilitado, al igual que otras ayudas, por las certificaciones de profesiona­les competentes para ello. Ofrecer a las víctimas una solución habitacional es una medida que da facilidades a las mujeres para independizarse de sus parejas, para poner fin a la relación de violencia y para denunciar a sus maltratadores”, prosigue el escrito.

Por último, la formación emergente exige “cumplir con los convenios internacionales”. “Es urgente que cumplamos con los convenios y acuerdos que hemos contraído en el ámbito europeo, en particular con el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2011 y que en­tró en vigor en agosto de 2014. Para cumplir nuestros compromisos internacionales, además de incluir la protección de los menores, es preciso que no sigamos restringiendo el concepto de violencia de género al ámbito de la pareja y la expareja, sino que ampliemos nuestras le­gislaciones para recoger todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Más información