El alto precio de los errores del pasado
Rajoy intenta no repetir la estrategia de Aznar tras los atentados del 11-M y la guerra de Irak

Los expertos en comunicación política sostienen que no hay acontecimientos positivos o negativos en sí mismos para la imagen de los gobernantes, sino acontecimientos bien o mal gestionados. El PP y Mariano Rajoy en particular tienen grabada a fuego la pésima gestión que hicieron del 11-M, con sus antecedentes de la guerra de Irak. Aún no se han recuperado de aquello y, por eso, Rajoy actúa ahora en sentido contrario respecto a la amenaza yihadista, y antes con Cataluña, incluso hasta la sobreactuación. No da un paso sin llamar al resto de candidatos, a costa de dar carta de naturaleza y reconocimiento político a debutantes en las elecciones generales como Ciudadanos y Podemos. Aunque suponga conceder categoría de estadistas a líderes que aún no han obtenido legitimidad en las urnas.
Después de marzo de 2004, se mantuvo la ucronía de imaginar qué hubiera pasado si tras los atentados de Madrid José María Aznar hubiera liderado la situación y convocado a todos los candidatos de aquellas elecciones para comparecer juntos esa misma mañana. Con su pésima gestión, Aznar destrozó la máxima de que las situaciones de tensión y amenaza ayudan a los gobernantes porque los electores buscan amparo en ellos. Los colaboradores de Rajoy explican que el líder del PP, poco dado de por sí a las locuras, no quiere arriesgar y dar pasos antes del 20-D: ni respecto a Cataluña ni mucho menos respecto a un conflicto bélico. Rajoy, colaborador del error de Aznar, confía ahora en que el mero transcurso del tiempo lleve la toma de decisiones hasta la siguiente legislatura y, mientras, su deseo es evitar cometer errores. No deja de vender su experiencia para situaciones difíciles, pero sin tomar decisiones en solitario que tengan contraindicaciones. No quiere un "No a la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































