El exalcalde de Oviedo tiene tres días para acreditar que pagó sus viajes
La juez del caso Pokémon da un ultimátum al dirigente del PP para que presente las facturas de sus viajes que, según Aduanas, abonó una contratista
El exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo tiene tres días para convencer con documentos a la instructora de la Operación Pokémon de que pagó de su bolsillo las vacaciones de lujo a Nueva York, Croacia y Florida, que disfrutó en 2009, cuando era concejal del Gobierno local en la capital asturiana. La juez de Lugo que investiga la trama de presuntos sobornos a políticos municipales tiene sobre la mesa una petición de imputación a Iglesias solicitada por Vigilancia Aduanera. Los agentes sostienen que esos viajes fueron abonados por la empresa Aquagest, del grupo Agbar, con intereses entonces en el Ayuntamiento de Oviedo.
La magistrada Pilar de Lara, en una providencia dictada este viernes, le reclama a Iglesias las reservas de los viajes, las facturas y la forma de pago de las mismas, además del nombre de la agencia donde adquirió los billetes y contrató el hotel. La petición de la juez se produce después de que Iglesias compareciera el pasado martes en rueda de prensa para defender que abonó estas estancias de su bolsillo, una intervención en la que mostró a los periodistas supuestos cargos a su tarjeta de crédito "personal" efectuados durante las vacaciones en Nueva York.
El exregidor y actual presidente del PP de Oviedo afirmó que el resto del dinero que le costaron esos viajes en 2009 se lo entregó a Joaquín Fernández, su compañero en el PP y entonces dirigente del partido que le acompañó en aquellas escapadas y al que Aduanas considera un conseguidor de contratos públicos para Aquagest.
Fue precisamente en el ordenador incautado a Fernández donde se hallaron unos documentos contables en los que se establece que Aquagest pagó esos viajes, una factura que incluyó conceptos recogidos como "putiferios". El tercer hombre de aquellas expediciones al extranjero fue el exedil del PP en Gijón Manuel Pecharromán, a quien la juez también reclama en su providencia que presente las facturas de los viajes en el plazo de tres días.
La magistrada le pide a Pecharromán que acredite asimismo el abono de dos viajes a Madrid, uno en 2010 y otro en 2012 que, según la información aportada por una agencia turística y las anotaciones contables del presunto conseguir de la trama, también fueron financiados por Aquagest. La referencia a ese gasto en la documentación sobre la empresa encontrada en la computadora de Fernández dice: "Captación PP Gijón. Partido de fútbol Real Madrid-Sporting".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.