_
_
_
_
_

Los profesores rechazan que sus sueldos varíen según sus resultados

El ministro de Educación es partidario de contemplar la propuesta del pedagogo José Antonio Marina de relacionar el salario del maestro con la evolución de sus alumnos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, este lunes durante su intervención en un desayuno informativo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, este lunes durante su intervención en un desayuno informativoPaco Campos (EFE)

La propuesta del pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución del profesorado pueda "estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo" ha sido recibida con buenas palabras por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Este lunes aseguró que el Ministerio estudiará la idea del filósofo al que ha encargado la redacción del Libro Blanco de la Función pública docente. Los profesores, sin embargo, le han cerrado las puertas.

Representantes de la Enseñanza de los sindicatos CC OO, CSIF y ANPE critican especialmente que se haga una distinción entre profesores buenos y malos. "Todos son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la Administración como con los servicios de inspección", ha destacado el presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas.

Más información
La educación que no cabe en un examen
“Los profesores deben fomentar que se excluya a los malos docentes”
“Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo”

"Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", argumentó el ministro este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde dijo que, si se quiere tener un debate "honesto y abierto" sobre el profesorado español, "hay que tener todas las posibilidades encima de la mesa".

Méndez de Vigo destacó que cualquier cambio "importante y significativo" en el sistema educativo depende "esencialmente del profesorado" y aseguró que, en los meses que lleva frente del Ministerio de Educación, se ha dado cuenta de que hay que contar "con la complicidad y la colaboración" de este colectivo. "Hay muchos profesores que quieren mejorar y esta (la propuesta de Marina) es una posibilidad que habrá que estudiar", añadió.

"Los buenos no pueden cobrar lo mismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reciente libro Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela... Y todo lo demás, el experto asegura que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos". Marina reclama la formación del docente (y de toda la sociedad) a lo largo de la vida. "Nos parecería criminal que los médicos no actualizaran sus conocimientos, pero somos más condescendientes con los docentes que no lo hacen", escribe en el libro, en el que propone distintas medidas para mejorar el sistema educativo español en un plazo de cinco años. "Hay que evaluar también al profesorado (viéndole actuar dentro del aula), a los directores, a los inspectores, y también a los responsables de la administración que deben comprometerse con objetivos educativos o dimitir", apunta el autor.

Los profesores españoles son los docentes que pasan menos controles externos, junto con los italianos, según un informe de la OCDE sobre la función docente, el informe Talis, publicado en 2014. Un 36% nunca ha sido sometido a una evaluación docente formal y externa de su labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_