_
_
_
_
_

Cifuentes cierra filas con Rajoy y su estrategia “acertada” para Cataluña

El presidente busca el compromiso de los líderes autonómicos frente al independentismo El presidente se reúne este lunes con Cristina Cifuentes, Ximo Puig y Miguel Ángel Revilla

Cifuentes y Rajoy durante su encuentro hoyVídeo: EFE
José Marcos

Cristina Cifuentes respalda sin fisuras la estrategia "acertada" de Mariano Rajoy ante el desafío soberanista catalán. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado este lunes que comparte "absolutamente" la actuación del presidente del Gobierno. "Está actuando como el presidente de todos los españoles, incluso recibiendo a partidos que no están ahora mismo en el Congreso", ha afirmado este lunes, en alusión al encuentro del pasado viernes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Más información
Rajoy pide a los partidos dejar a Cataluña fuera de la batalla electoral
Garzón pide una mesa de diálogo y facilitar una consulta en Cataluña
Qué une y qué separa a los partidos ante el conflicto catalán
Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista

Como era de esperar, el cierre de filas de la dirigente autonómica con Rajoy ha sido total. "Es la estrategia de la unidad frente a quienes plantean la secesión de una parte de España y al margen de la Constitución. Es una estrategia inclusiva para que vayamos todos en la misma dirección", ha enfatizado Cifuentes tras su primera reunión institucional con Rajoy desde que fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado 24 de junio.

"No hay que crear nuevos problemas, sino resolverlos de forma conjunta. Aquel que crea que en la confrontación se equivoca y no dice la verdad a los ciudadanos. Las comunidades autónomas podemos ofrecer cohesión al Estado", se ha posicionado claramente Cifuentes frente a las tesis secesionistas del presidente catalán, Artur Mas. "Hay que hacer más España desde la legítima pluralidad que representamos las comunidades. Este es el sentido que tiene que tener el autogobierno en las comunidades, y no generar tensiones", ha apostillado. "Una parte pequeña de los representantes de Cataluña quieren de forma unilateral e ilegal separarse de España, y eso nos afecta a todos", ha remarcado.

Cifuentes no ha puesto reparos a la propuesta de Ciudadanos —mantiene una buena relación con Rivera— sobre un acuerdo común de las principales fuerzas políticas sobre la unidad de España. "No me parece mal que todas las fuerzas políticas constitucionalistas pudiéramos llegar a un acuerdo sobre la unidad de España. Por encima de una propuesta concreta sería importante que llegáramos a algún tipo de compromiso, con independencia del resultado de las elecciones", ha observado Cifuentes.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque se trata de un mecanismo que la Ley Fundamental contempla y "es plenamente legal", Cifuentes cree que hay otros "caminos y posibilidades que explorar antes de llegar a su aplicación", ha expresado al término del encuentro que ha mantenido con Rajoy, de más de una hora de duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha convocado para este martes la Junta de Portavoces. La intención no es otra que acelerar la tramitación de la resolución acordada entre Junts pel Sí —la plataforma electoral de Artur Mas (Convergència) y Oriol Junqueras (ERC)— y la CUP y comenzar de forma unilateral el proceso de independencia.

La cercanía con Cifuentes

La coincidencia entre Cifuentes y Rajoy era de esperar. Además de pertenecer al mismo partido, el vínculo entre ambos es estrecho. La decisión de Rajoy de iniciar la ronda de contactos con los nuevos presidentes autonómicos empezando por Cifuentes, al frente además de una región de mucho significado para Génova, ahonda en esa cercanía. El jefe del Ejecutivo se reunirá por la tarde con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), y con el de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla (PRC).

Rajoy fue el gran valedor de Cifuentes cuando la eligió a ella, y no a Ignacio González, como candidata del PP a la presidencia de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Aunque el PP perdió por primera vez la mayoría absoluta en 20 años, Cifuentes mantuvo el Gobierno tras alcanzar un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

La delegada del Gobierno en Madrid la pasada legislatura impuso su perfil al de González, vicepresidente regional en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre durante nueve años (2003-2012) y dirigente autonómico entre 2012 y 2015. En ese tiempo, González mantuvo constantes desencuentros con el Estado. Tampoco le beneficiaron los casos de corrupción y de mala gestión que protagonizó el Ejecutivo madrileño. Frente al choque con el Gobierno de Rajoy que caracterizó a su predecesor, Cifuentes ha optado por una postura conciliadora. Y se ha ido forjando un perfil propio como una dirigente que representa la renovación del Partido Popular, donde es un valor al alza y representa la vanguardia en cuestiones sociales como el aborto o el matrimonio homosexual.

Alberto Garzón, también en la agenda

Antes de recibir a los dirigentes autonómicos, Rajoy se ha encontrado con el candidato de Ahora en Común-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Esta reunión, que ha comenzado a las diez de la mañana, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo ha mantenido con líderes de otras formaciones políticas, como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, con motivo de la crisis independentista en Cataluña.

El presidente del Gobierno también tiene previstas más reuniones este martes con Josep Duran i Lleida, líder de Unió, y Andrés Herzog, de UPyD. Fuentes gubernamentales han señalado, además, que Rajoy está negociando con el PNV otra fecha para entrevistarse durante esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_