Un muerto y dos personas muy graves por consumir setas venenosas
En los últimos días han ingresado seis personas intoxicadas por la ingesta de hongos en varios hospitales gallego

El consumo de setas recogidas en los montes gallegos ha provocado una muerte y el ingreso hospitalario de cinco personas más: tres en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y dos en el Clínico de Santiago. Todas son parejas.
En el caso de los ingresados en el hospital vigués permanece en estado muy grave un matrimonio del municipio de O Porriño. La tercera afectada, mujer del único fallecido, se recupera satisfactoriamente. El matrimonio ingresado en Santiago, de Moaña, fue trasladado desde Vigo y podría recibir el alta en los próximos días, según informa Faro de Vigo.
La víctima mortal es un vigués con conocimientos de micología y que habitualmente salía al monte próximo de Saiáns a recoger setas. El martes se preparó un plato a la plancha que su mujer no quiso probar aunque utilizó la misma sartén para hacerse un filete. El grado de toxicidad del hongo provocó igualmente su ingreso hospitalario de urgencia junto a su marido que fallecía horas después.
El otro matrimonio, de O Porriño, se encuentra en estado de máxima gravedad. La pareja, ambos de 60 años, ingirió las setas el fin de semana en Portugal, a donde había acudido de camping. El domingo por la noche, de regreso a su casa, se encontraron mal y achacaron el cuadro de vómitos y diarrea al marisco que habían cenado. Al cabo de unas horas acudieron al centro de salud en donde les alertaron de la posibilidad de la intoxicación por las setas y fueron ingresados de urgencia.
La pareja ingresada en Santiago está fuera de peligro. En este caso, el hombre tiene también conocimientos de micología, lo que le habría dado la confianza para ingerir con su mujer un revuelto de un hongo altamente venenoso, la amanita phalloides, que abunda en los montes gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































