Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los despachos de abogados se reinventan en la era digital

El Legal Management Forum reúne a expertos del sector jurídico para debatir sobre los retos de las nuevas tecnologías

Los despachos de abogados se reinventan en la era digital
Un usuario maneja un 'smartphone'. Bloomberg

Las nuevas tecnologías, la irrupción en el mercado laboral de los nativos digitales y un mercado global y cada vez más competitivo han revolucionado todos los sectores empresariales, incluido el de la abogacía. Para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que suponen estos cambios se reúnen este martes en Madrid abogados y expertos juristas nacionales e internacionales en la segunda edición del Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer y el colectivo Inkietos.

Este evento nació el año pasado con el objetivo de promover la creatividad y la innovación en la gestión de los despachos de abogados y partiendo de la premisa de que para ser un buen abogado ya no basta solo con el dominio de la materia legal sobre la que se trabaje. El programa del foro, patrocinado por el banco Santander, Mutua Madrileña y otra quincena de empresas, se ha dividido en ocho ponencias que repasarán los nuevos modelos de negocio en la abogacía, cómo captar clientes en la era digital o la innovación en la industria de servicios legales.

El foro lo han abierto los responsables de los sistemas de información de tres grandes firmas legales: Uría Menéndez, Pérez-Llorca y Cuatrecasas, Gonçalve Pereira, que han coincidido en que el manejo de las tecnologías es ya indispensable en la gestión de los despachos, pero faltan especialistas tecnológicos que conozcan bien el sector legal. "Los despachos que trabajan 24 horas siete días a la semana necesitan rapidez, seguridad y movilidad", ha advertido Santiago Gómez, director de sistemas de información de Uría Menéndez.

Mitch Kowalski, consultor de innovación experto en el sector jurídico, y Tim Bratton, director de desarrollo de negocio de Lawyers on Demand, han expuesto algunas de las claves de los nuevos modelos de negocio en la abogacía. "Los despachos deben actuar como orquestas, sin estrellas", ha afirmado Kowalski, que ha animado a crear experiencias únicas para cada cliente.

Además de los aspectos relacionados con la gestión de los despachos, el Legal Forum 2015 debatirá también esta tarde sobre el diálogo entre generaciones en el sector y el techo de cristal de las mujeres en el campo de la abogacía. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, clausurará las jornadas.

Más información