_
_
_
_

Sortu dice que la convivencia y los presos son incompatibles

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, dice que la puesta en libertad de los "presos políticos vascos" es un objetivo

El monumento de La Paloma de la Paz, junto a la playa donostiarra de La Zurriola.
El monumento de La Paloma de la Paz, junto a la playa donostiarra de La Zurriola.www.sansebastianturismo.com

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha insistido en que "la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos es un objetivo a conseguir en el desarrollo de un proceso de soluciones y de resolución" y ha remarcado que "no hay convivencia ni normalización social posible mientras haya ciudadanos vascos privados de libertad por motivaciones políticas". Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo del cuarto aniversario de la declaración de fin de la actividad armada de ETA, en la que ha recordado que "en todos y cada uno de los hitos" que se han vivido en este tiempo de iniciativa política "para hacer avanzar el proceso de paz" ha estado "la sociedad civil vasca, la izquierda abertzale, la comunidad internacional y la propia ETA".

Por ello, ha criticado que en ninguna de esas iniciativas se haya visto "jamás ni al Gobierno español ni a ninguno de los partidos que históricamente lo han sustentado". Tras recordar la importancia del "debate estratégico" desarrollado por la izquierda abertzale y su "apuesta clara por las vías políticas, pacíficas y democráticas", el portavoz de Sortu ha insistido en los "avances innegables" que se han dado en estos años tras la Conferencia de Aiete y la decisión de ETA de abandonar la lucha armada. No obstante, ha remarcado que la afirmación del "fin de la violencia" no es totalmente "completa" porque, "a fecha de hoy, nosotros no podemos hablar de la violencia en pasado porque sigue siendo presente para los independentistas vascos". 

El estado sigue utilizando la violencia con fines políticos" PERNANDO BARRENA

"El Gobierno español sigue utilizando la violencia con fines políticos, contra los presos y sus familiares, por medio de macrojuicios de persecución política y con la detención y puesta fuera de circulación a quienes están llevando a cabo las labores de puesta de fuera de uso del armamento de ETA", ha denunciado, para insistir en que "es violencia legal contra el proceso de paz". Sortu ha reafirmado el compromiso de la izquierda abertzale por "la paz y la democracia", y ha reiterado la necesidad de que se respete la voluntad de los ciudadanos vascos para decidir libremente su futuro, al tiempo que ha abogado por el "respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas". Barrena ha considerado que en estos cuatro años "ha quedado en evidencia que el Estado está utilizando a los presos políticos vascos como rehenes con el objetivo de desviar la atención del debate político" sobre el derecho a decidir.

Por ello, le ha advertido de que la izquierda abertzale "es un movimiento que nació para favorecer que este país alcance las más altas cotas de libertad como es la independencia". Por ello, ha enviado un mensaje "claro" al Estado para decirle que "pueden tener a los presos bajo llave", pero ellos "seguirán reclamando su puesta en libertad" y, a la vez, "acelerarán el proceso independentista que necesita este país". "Crearemos las energías suficientes para poder traer a los presos a casa. Cada vez que demos un paso en favor del proceso independentista, estaremos dando pasos para poder traer a todos los presos a casa", ha afirmado el dirigente de Sortu, quien ha reiterado que "los auténticos procesos de ruptura, los que de verdad van a cambiarlo todo, son la independencia de Catalunya y el proceso independentista vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_