_
_
_
_
_

El Gobierno eleva los actos del 12-O a la mesa del Consejo de Ministros

La celebración de la Fiesta Nacional ocupa por primera vez al Ejecutivo

Miguel González
Concentración en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Cataluña siga unida a España en 2014.
Concentración en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Cataluña siga unida a España en 2014.EFE

En pleno debate soberanista en Cataluña, el Gobierno ha querido dar este año especial realce a la Fiesta Nacional, que se conmemora el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. Y no se le ha ocurrido mejor forma de hacerlo que elevar por vez primera dichos actos al Consejo de Ministros, como si se tratara de un asunto político. Según la referencia del Consejo de Ministros celebrado este viernes, el Gobierno fue "informado de los diferentes actos previstos con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional".

Más información
Los Reyes presiden su primer desfile del 12 de octubre
El Príncipe exalta la unidad de España en nombre del Rey
El Príncipe preside su primer desfile del 12 de octubre

Dichos actos incluyen la celebración de una retreta militar, con las mejores bandas de música del Ejército, el sábado por la noche en la Plaza de Oriente; de exhibiciones estáticas y dinámicas del Cuerpo Nacional de Policía, dirigidas al público infantil, en el Parque del Retiro el domingo; o la proyección, a las nueve de la noche de ese mismo día, de un "espectáculo muy especial de luz y sonido" sobre la fachada del Palacio Real, que culminará con unos fuegos artificiales.

Ya el lunes, presidido por los Reyes en la plaza Cánovas del Castillo, se celebrará el tradicional desfile —con participación de unos 3.400 militares y guardias civiles y la recuperación del desfile aéreo, con 53 aeronaves—; y, tras el mismo, habrá conciertos de música militar en las plazas de Colón y Cánovas del Castillo o en los jardines del Cuartel General del Ejército, que serán abiertos al público, como la lonja del Cuartel General del Aire. Durante ese día será gratuita la entrada a los museos de titularidad estatal —el Prado, el reino Sofía y el Thyssen—, al Instituto Cervantes y los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

Casi ninguna de estas actividades es novedosa —la apertura gratuita de museos la inauguró Zapatero— y todas adolecen de la misma falta: la Fiesta Nacional de España se celebra casi exclusivamente en Madrid. En Alemania, por ejemplo, la Fiesta Nacional, que coincide con el aniversario de la reunificación, se celebra cada año en un Estado federal diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_