Sobre catalanes
El argumentario es tan innumerable y variopinto que resulta difícil adivinar quién es independentista y quién no
Hace ya muchísimos años, todavía en tiempos de Franco, yendo por una calle de Barcelona, me paré en una librería, porque tenía en el escaparate un mapa muy bonito; entré y pregunté, y me dijeron que eran unos mapas que había mandado hacer la Diputación. Le pregunté si tenían toda Cataluña (eran en una escala un poco menor que 1:50.000, como son los de España del Instituto Geográfíco y Catastral) y me contestó que no, porque la propia Diputación había mandado retirar todos los que tenían los topónimos en catalán, o sea no traducidos al castellano; en efecto, el Gobierno había mandado decir y escribir El Ampurdán donde los catalanes decían L’Empordà, Villanueva y Geltrú dónde los catalanes decían Vilanova i La Geltrú. La exageración de esta traducción sistemática es tan inverosímil que no creo que sea real sino un chiste que se hizo al respecto: donde los catalanes decían El Turó Dels Tres Hereus el castellano ponía El Cerro De Los Muy Felices.
Hoy, en el incontenible chaparrón de las repetitivas y omnipresentes conversaciones televisivas sobre la secesión de Cataluña del resto de España el argumentario es, por ambas partes, tan innumerable y variopinto que resulta difícil, si no imposible, adivinar quién es independentista y quién no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.