Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El verano acaba como el segundo más cálido de los últimos 54 años

España sufrió entre junio y julio la ola de calor más larga de la que se tiene constancia

Ola de calor
Entre junio y julio se vivió la ola de calor más larga jamás registrada.

El verano que mañana miércoles acaba a las 10.21 ha sido el segundo más cálido en España desde 1961, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De media, la temperatura en junio, julio y agosto ha sido de 24,5 grados. Esto supone 1,5 grados más que la media del periodo que Aemet utiliza de referencia y que va desde 1981 a 2010.

"Se ha tratado del segundo trimestre de verano más cálido desde 1961, solo superado por el correspondiente a 2003", ha informado Aemet. Ana Casals, portavoz de esta agencia, ha destacado las altas temperaturas del mes de julio. "Es el julio más cálido de los registrados desde 1961", ha añadido. Y ha sido "excepcional" por "la persistencia" del calor, ha informado Casals. Las temperaturas ese mes estuvieron 2,5 grados por encima de la media. 

Tras esta anomalía está la ola de calor de julio, que fue la más duradera de las registradas en España hasta la fecha. Este fenómeno, que afectó a 30 provincias del país, se mantuvo entre el 26 de junio y el 22 de julio. Fueron 26 días, diez más de lo que duró la ola registrada en 2003, que hasta la fecha había sido la que más tiempo se prolongó. Unos días después, entre el 27 y el 29 de julio de este año, se repitió este fenómeno.

Antonio Mestre, jefe del área de climatología del Aemet, ha recordado este martes que en todo el planeta este julio ha sido también el más caluroso desde que hay registros. La previsión para el otoño también apunta hacia temperaturas por encima de la media en España.

Junio y agosto también fueron meses con temperaturas por encima de la media, aunque no con diferencias tan considerables como en julio. En junio, la temperatura media mensual superó en 1,4 grados el valor medio. En agosto, en 0,5 grados.

Más información