Sánchez cita a Azaña: “Independencia no es igual a libertad”
El PSOE cree que el liderazgo de la FEMP le dará el impulso decisivo para llegar a La Moncloa
En Madrid, antes de volver este fin de semana a Cataluña, y ante dos centenares de alcaldes socialistas de toda España, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha parafraseado a Manuel Azaña para enviar un mensaje nítido a los catalanes que votan el 27-S: "Azaña decía que la independencia no es igual a la libertad. Que solamente gracias a la unión de todos los españoles juntos podremos hacer frente a todos los males que nos amenazan", ha subrayado. El líder del PSOE ha puesto el acento en que la salvaguarda de los derechos sociales en Cataluña nada tiene que ver con la secesión. "Hablemos claro. En Cataluña se privatiza la sanidad pública porque hay un Gobierno de derechas". Y ha enfatizado: "Si queremos recuperar la sanidad y la educación públicas no hace falta cambiar de pasaporte, hace falta cambiar un Gobierno de derechas por uno de izquierdas liderado por el PSOE".
Había entusiasmo esta mañana en el acto que ha reunido en el Matadero de Madrid a alrededor de dos centenares de alcaldes socialistas con el líder del PSOE, en vísperas de la asamblea general de la Federación de Municipios y Provincias que el principal partido de la oposición da por hecho que va a presidir a partir de mañana. Abel Caballero, alcalde de Vigo, es el candidato del PSOE frente al actual presidente, Íñigo de la Serna (PP), alcalde de Santander. Los socialistas sostienen que suman algo más de 13.000 votos en la asamblea, solo con los suyos propios, y el PP, algo más de 10.000. Los populares ganaron en sufragios en las elecciones de mayo, pero perdieron una gran parte del poder local gracias a los acuerdos entre los socialistas y las candidaturas ciudadanas donde estaba Podemos. La aritmética, dicen en el PSOE, está de su parte (por cómo es la ponderación del voto), y la institución volverá a sus manos como un símbolo de la recuperación del partido.
El líder del PSOE ha presentado al partido como el más municipal de España, y ha prometido que si es presidente aprobará un nuevo modelo de financiación local y derogará la Ley de Administración Local del PP. Sánchez ha recordado además las cifras de ese poder local: 18 millones de ciudadanos están gobernados por alcaldes del PSOE; los socialistas gobiernan 186 alcaldías de más de 20.000 habitantes, de los 2.500 Ayuntamientos en total que rigen, y presiden 17 Diputaciones y Cabildos. Con esa fuerza municipal, el partido afirma que recuperará la presidencia de la Federación de Municipios, un paso decisivo que, creen, augura un cambio en el Gobierno de España a partir de las elecciones de diciembre. "Mañana se abre una nueva etapa en el municipalismo español. Quien recupera la FEMP recupera el Gobierno, como dice la tradición", ha asegurado Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSM. La regidora ha reconocido que a partir del 24 de mayo se ha "iniciado la recuperación del PSOE".
"Mañana de nuevo un gran socialista será nuestro presidente en la FEMP. Hace 110 años que nuestro fundador, Pablo Iglesias, recogía su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid", ha recordado la dirigente socialista.
El partido confía en ese vigor municipal recuperado para ganar las generales. "Esta es la columna vertebral del partido", le ha dicho a Pedro Sánchez Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal. "Este es tu Ejército, Pedro, y con este Ejército vas a llegar a la Moncloa". Abel Caballero, el candidato socialista a la presidencia de la Federación de Municipios, ha abundado en esa idea. "Pedro, esta victoria de la FEMP del socialismo español es una victoria tuya, del secretario general del PSOE". "Cuando seas presidente, vas a tener en miles de alcaldes tus principales aliados para llevar adelante el gran proyecto que es España", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.