_
_
_
_

Detenidos en Panamá los presuntos testaferros de Obiang en España

Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, residentes en España, blanquearon presuntamente 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas.

José María Irujo
Obiang, en el Funeral de Adolfo Suárez en Madrid.
Obiang, en el Funeral de Adolfo Suárez en Madrid.ULY MARTIN

El matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y residentes en España, han sido detenidos en Panamá por orden de un juzgado de Las Palmas y tras una larga pesquisa judicial, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la investigación. Se les acusa de blanqueo de capitales en España, más de 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas

La detención del matrimonio y de su hijo Igor ha sido consecuencia de una orden de búsqueda y captura internacional dictada por la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas que también ha solicitado la captura de  Vladimir, otro de sus hijos, al que se busca en EE UU y que todavía no ha sido localizado.

A los Kokorev, investigados durante años por la Fiscalía Anticorrupción, se les acusa también de un delito fiscal contra la Hacienda Pública. El matrimonio abandonó España en 2013 al tener conocimiento de que la Policía vigilaba su casa de la madrileña calle Ferraz y de que se preparaba una operación policial para detenerlos. La lentitud judicial fue aprovechada por la pareja para abandonar España donde cuentan con numerosas propiedades. Antes de su desaparición la pareja presentó una querella criminal contra este periódico— que fue archivada— en un intento de paralizar las investigaciones que este medio ha llevado a cabo durante cinco años sobre sus actividades en España y la extensa red de sociedades con las que han operado en varios paraísos fiscales.

Vladimir Kokorev.
Vladimir Kokorev.EL PAÍS

La investigación sobre los Kokorev la inició en 2003 el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España. Vladimir Kokorev, de 59 años, profesor de historia, y su esposa Julia Kokoreva, de 61, periodista, son titulares de cuentas en bancos españoles donde han movido y supuestamente “blanqueado” alrededor de 30 millones de dólares de políticos guineanos del clan Mongomo, representado por el dictador Obiang y sus familiares, según aseguran informes de la Policía Judicial.

Tras recibir un informe de Hacienda el fiscal anticorrupción Luis del Rio Montes de Oca pidió a la juez Ana Isabel Vega —que investiga desde 2007 las supuestas cuentas y propiedades de Obiang— la imputación por blanqueo y delito fiscal de los Kokorev y de sus hijos. Se investiga, también, a varios colaboradores de la pareja en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La piedra angular de esta investigación es Kalunga Company SA, una sociedad panameña propiedad del matrimonio que, según informes de la policía, recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta del Santander en Las Palmas 13 transferencias por 26,4 millones de dólares de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York. Esta cuenta recibió 700 millones de dólares entregados por la petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil y tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex ministro de Hacienda guineano.

Huyeron de España en 2013 al recibir un chivatazo

Una pesquisa del Senado norteamericano descubrió que Teodoro Obiang era el dueño de la cuenta y determinó que el banco incumplió las normas antiblanqueo facilitando que el presidente y sus hijos crearan “empresas fantasma”. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas asegura en un informe entregado hace dos años a la juez que la sociedad de los Kokorev “podría estar actuando como sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”.

La policía describe así al matrimonio ruso: “Actuán como testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentando pagos a sus proveedores (las sociedades panameñas) y que estas transfieren el exceso recibido a conveniencia de los pagadores. En la operativa estudiada puede concurrir una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como corrupción política en Guinea Ecuatorial”.

En las diligencias preliminares la pareja rusa aseguró a preguntas del fiscal Del Río que los 26, 4 millones de dólares que recibieron de los Obiang eran pagos por sus actividades pesqueras, pero la policía duda de su veracidad y asegura que los supuestos barcos de los Kokorev “son desconocidos para las entidades aduaneras españolas”.

Movieron 30 millones y pagaron a ministros y familiares del dictador guineano

La compra de propiedades en España—pisos, chales y plazas de garaje—a nombre de Teodoro Obiang, de varios de sus ministros, familiares y altos cargos coincide en el tiempo con las 13 transferencias millonarias que los Kokorev recibieron en la cuenta española de su sociedad panameña Kalunga Company SA en el BSCH de Las Palmas, según destaca el citado informe. La policía ha investigado la compra de un inmueble de Obiang en Las Palmas y las de sus ministros y sus esposas en Madrid, Alcalá de Henares y Gijón (Asturias) interrogando a los antiguos propietarios.

Las compras fueron en fechas diferentes, pero el informe incide en la coincidencia entre el momento de las adquisiciones y el ingreso en la cuenta de los Kokorev de los 26,4 millones. La Asociaciòn de Derechos Humanos de España se querelló contra Obiang, sus ministros y familiares por un presunto blanqueo de capitales en la compra de estas propiedades.

La investigación policial ha concluido que varios familiares y ministros de Obiang recibieron dinero desde las cuentas españolas administradas por los Kokorev. Uno de ellos fue Melchor Esono Edjo, sobrino de Obiang, ex ministro de Hacienda. Un informe policial asegura del responsable de Departamento del Tesoro durante 18 años que “no se encuentra una explicación razonable” a la operativa de su cuenta en La Caixa. Recibió 200.000 euros de los Kokorev en Luxemburgo y en 2003 retiró 500.000 euros en una sola operación. Entonces aseguró que es propietario de la empresa de construcción Empadege GE.

Fausto Abeso Fuma, yerno del presidente y nuevo ministro de Aviación Civil, es otro de los familiares de Obiang investigados. Según la policía, Abeso recibió de los Kokorev dos millones en siete transferencias a bancos de Madrid, París y Ginebra. Disponía de cuentas en el BSCH, recibió órdenes de pago por 650.000 euros en una cuenta a su nombre en un banco de Francia

investigacion@elpais.es

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_