_
_
_
_
_

Los nitratos contaminan el 25% de los acuíferos españoles

El 70% de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes se abastece de aguas subterráneas

Trabajos de descontaminación de vertidos químicos en el río Ebro a su paso por la localidad de Flix, en Tarragona.
Trabajos de descontaminación de vertidos químicos en el río Ebro a su paso por la localidad de Flix, en Tarragona.josep lluis sellart

Uno de cada cuatro acuíferos españoles está contaminado con nitratos (nocivos para la salud y ecosistemas) y es el problema más grave e “inquietante” de las aguas subterráneas del país, de las que se abastece el 70% de los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes. “En torno a 170 de las 700 masas existentes están afectados por la contaminación difusa de los nitratos, un 25 % del total”, explica Juan José Durán, director del departamento de investigación y prospectiva geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El uso masivo de los fertilizantes nitrogenados en la agricultura es el principal responsable de esta situación. Según Durán, el alcance del problema no se ciñe exclusivamente a las zonas agrícolas (desde donde se producen las filtraciones hacia el subsuelo) sino a lugares que hasta la fecha permanecían limpios. “Estamos empezando a detectarlo en aguas que antes eran de buena calidad y cuya área de recarga no es potencialmente agrícola”. asegura.

Más información
Filtraciones en el vertedero de Jaén contaminan las aguas subterráneas
Los ríos están exhaustos
Valencia registra sus niveles freáticos
La juez acusa a los responsables de Las Cruces de dañar el acuífero
Paralizado el sondeo ilegal en Beas tras el expediente europeo

Es un problema de difícil erradicación, entre otras razones porque los agricultores usan cada vez más abonos, la regeneración de las aguas tardan varias décadas y la competencia está dispersa entre distintas administraciones.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja una concentración por nitratos superior a 50 miligramos por litro (mg/l) para el agua de consumo humano y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) lo sitúa en 10 mg/l de nitrato.

Intrusión marina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra cuestión relevante es la intrusión del agua del mar en los acuíferos de la costa cuando son sobreexplotados, resultado de lo cual se saliniza el agua dulce y deja de servir para los regadíos y para el consumo humano. “Hay del orden de 70 masas de agua que pueden estar afectadas en mayor o menor grado por la intrusión marina, lo que supone en torno al 10% del total”, localizadas esencialmente en la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

En principio, agrega, esta cuestión “no va a más y está muy controlada por las redes de vigilancia, pero aún no hemos sido capaces de llevarlo a término cer”, como obliga la Unión Europea. Se trata, subraya Durán, de un tema “muy grave y difícil de revertir, porque cuando el acuífero se llena de agua salada, se deja de explotar y se queda allí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_