Iglesias a Mas: “¿Quién se cree que es para representar al pueblo catalán?”
El líder de Podemos ha criticado al presidente de la Generalitat por "destruir" lo público
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña y número cuatro de lista independentista de Junts pel Sí, Artur Mas, por supuestamente querer atribuirse la representación del pueblo catalán y por calificarse como soberanista, al tiempo que "destruye lo público". "¿Usted quién se ha creído que es para representar a un pueblo? Los pueblos se representan a sí mismos y, desde luego, los herederos de los de las cuentas en Andorra no van a poder representarlo", ha manifestado Iglesias a la agencia Efe en París.
Para el líder de Podemos, formación que concurre a las elecciones catalanas del 27-S a través de la plataforma Catalunya Sí que es Pot, el soberanismo "no es compatible con privatizar escuelas y hospitales, ni con aplicar recortes, ni con destruir todos los instrumentos que implican el ejercicio de la soberanía, que es a través de instituciones públicas". Iglesias ha rechazado que un presidente que "destruye lo público pueda llamarse a sí mismo soberanista, por muchas banderas en las que se envuelva".
Iglesias ha añadido además que en Cataluña hay un "sentimiento complejo en el que conviven muchas opciones", pero que, en general, hay "una mayoría de catalanes que querrían una relación jurídica con el resto del Estado diferente", una circunstancia que el líder de Podemos considera "saludable".
En este sentido, Iglesias ha pedido trabajar desde la fraternidad y desde el talante democrático, de forma que todas las opciones políticas "se pongan encima de la mesa". Pese a todo, ha insistido en que su formación "no trata con corruptos, sean del Partido Popular o de Convergencia Democrática de Cataluña".
La sede del partido de Mas fue registrada el pasado 28 de agosto por el supuesto cobro de comisiones fraudulentas en 2011. Un juzgado de El Vendrell (Baix Penedès) investiga el pago de 581.000 euros (IVA incluido) desde filiales de la constructora Teyco a dos empresas del alcalde convergente de Torredembarra (Tarragonès), Daniel Masagué, por trabajos supuestamente inexistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.