La ministra Pastor, ante las peticiones de los alcaldes del cambio
La titular de Fomento se reúne esta semana con los regidores de Barcelona, Santiago y Valencia, que reclaman más inversiones y mejoras en infraestructuras
Los alcaldes del cambio, como ha etiquetado Podemos a los regidores de las ciudades en las que triunfaron las coaliciones de izquierdas tras el 24-M, viajan esta semana a Madrid para pedir mejoras en infraestructuras y más inversiones en sus municipios. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Martiño Noriega, de Santiago de Compostela; y Joan Ribó, de Valencia, se reunirán por petición propia con Ana Pastor, ministra de Fomento y primer miembro del Gobierno que cita en bloque a representantes de estas fuerzas de nuevo cuño.
Colau (Barcelona en Comú), que no acompañó a Pastor cuando esta acudió a presidir el inicio de las obras del tren lanzadera que unirá la ciudad con el aeropuerto de Barcelona en 2018, y que implican una inversión de 268 millones de euros, acude este martes con una carpeta llena de propuestas. Pedirá mejoras en el servicio de cercanías, que se invierta en que el tren llegue hasta el puerto, en recuperar el entorno de la estación de Sants y en que aumente la aportación estatal al transporte público, tras haberse reducido en 40 millones entre 2008 y 2013, según detallaron desde sus oficinas.
Noriega (Compostela Aberta) también llegará a su cita del miércoles tras un desencuentro con el ministerio, pero este en sentido contrario. En julio, se canceló sin explicación la reunión planeada entre la alcaldía y el director de ADIF. Según explicaron desde su equipo, entonces, como ahora, el alcalde gallego pretendía abordar el proyecto de la estación Intermodal, cuyo diseño actual quiere paralizar y sustituir; la conexión entre la A-54 y la AP-9; y el ritmo lento de las obras del tunel de Conxo.
El último de los alcaldes en verse con Pastor será el valenciano Ribó. El político de Compromìs, según sus colaboradores, planteará el jueves que se condone la parte que corresponde al Ayuntamiento de los 320 millones de deuda generados por la dársena del puerto de Valencia o soterrar los accesos ferroviarios a la ciudad.
Podemos aspira a que estos tres alcaldes, como los de Madrid, Zaragoza o Cádiz, sirvan de "tarjeta de presentación" para los electores de cara a las generales. Tras aplicar políticas de marcado carácter social en sus primeros cien días en el poder, ahora llega el turno de que los tres regidores defiendan uno de los pilares que tienen en común los programas de las coaliciones de izquierdas: la apuesta por el transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.