_
_
_
_
_

Vara pide primarias en el PSOE sin avales y con segunda vuelta

El presidente extremeño admite que en el PSOE no tienen cultura de “bicefalia”.

Fernández Vara y Pedro Sánchez este domingo en la sierra de Gata (Cáceres)
Fernández Vara y Pedro Sánchez este domingo en la sierra de Gata (Cáceres)Eduardo Palomo (EFE)

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara, propone una reforma del sistema de primarias del PSOE para elegir al líder del partido y al candidato que elimine los avales necesarios para presentarse y que establezca una segunda vuelta. El barón socialista plantea además suprimir este proceso de elección en los casos en los que el secretario general vaya a ser el cabeza de lista electoral. “El PSOE se mueve muy incómodo cuando hay una persona en el Gobierno y otra en el partido, porque no tenemos esa cultura”, aseguró.

Más información
Tomás Gómez deja su escaño y pide primarias para la lista de Madrid
Los poderes regionales del PSOE, contra el trato especial a Cataluña
Varios delegados del PSOE-M impugnan el congreso regional
El PP cree haber encontrado el flanco débil del PSOE: Cataluña

Fernández-Vara considera una “contradicción” que todos los militantes voten para elegir al secretario general del partido y después se utilicen las primarias para decidir quién es el candidato cuando el que se presenta es el secretario general. “Si yo voto hoy a un secretario general, y dentro de seis meses voto en primarias, ¿voy a votar a otro si se presenta el secretario general?. Votaré al mismo, ¿no?”, exclamó el presidente extremeño en declaraciones a la agencia Europa Press.

El dirigente socialista explicó que él era “firme defensor de las primarias”, pero “en medio”, recuerda, se decidió “otra cosa”, en referencia a que el secretario general del partido es elegido por todos los militantes del PSOE. Por ello, recalca: “Estamos eligiendo a nuestro líder, y ¿vamos a ir a primarias a elegir a otro?”.

En este sentido, insiste en que una vez que se ha decidido que se elija a todos los secretarios generales “por sufragio a todos los niveles” es “contradictorio” abrir “otro proceso distinto para que sea candidato uno que no es el que han querido las bases”. De ahí que, defiende es “más partidario de que eso se haga en aquellos casos donde el secretario general no vaya a ser el candidato”. En ese caso no tiene “ninguna duda de que tiene que haber primarias”.

Y para esos casos, Fernández-Vara también propone una modificación en el sistema de primarias para “suprimir los avales e ir a doble vuelta” para que “se pueda presentar quien quiera”. La introducción de la doble vuelta en las primarias la plantea con el fin de que “no ocurra que pueda ganar alguien con el 20% de porcentaje”. El dirigente socialista admite que en el PSOE no tienen cultura de “bicefalia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández- Vara aprovechó también para hacer una cerrada defensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ve como un “ganador” y cree que la gente tuvo esa percepción cuando adoptó la decisión de destituir a Tomás Gómez y a la Ejecutiva del PSM. En su opinión, esa fue una decisión “para poder ganar”.

En opinión del presidente extremeño, el secretario general de los socialistas "ha sido capaz de tener su propia personalidad, de tomar decisiones difíciles, y de tomarlas, además, cuando más complicado era el escenario”. “Yo creo que hay un antes y un después”, indicó, de la decisión de un cambio en Madrid.

El presidente extremeño recordó que cuando Sánchez llegó a la secretaría general el PSOE “no estaba en ninguna institución, y menos de un año después de haber llegado, el PSOE está en nueve Gobiernos de comunidades autónomas y en muchísimas capitales de provincia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_