Los ministerios adjudican el 60% de los contratos públicos sin concurso
Un estudio de la Fundación Civio señala que de 7.237 contratos adjudicados en 2014, solo 2.889 contaron con un concurso abierto
El 60% de los contratos de los ministerios del Gobierno español durante el año 2014 se adjudicaron sin concurso público y sin publicidad, según un avance de un estudio de la Fundación Civio, que destaca que de los 7.237 contratos adjudicados ese año, solo 2.889 contaron con un concurso abierto.
La investigación, llamada ¿Quién cobra la obra?, se publicará completa en otoño, pero sus responsables ya han sacado algunas conclusiones. De los 7.237 contratos adjudicados por los ministerios españoles en 2014, 4.301 se concedieron por procedimiento negociado (eligiendo al adjudicatario tras consultar a diversos candidatos) y, de ellos, 4.093 sin publicidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es el que más "abusa del negociado", sistema que utilizó en un 82% de sus contratos, según informa Civio en una nota de prensa, lo que supone que solo adjudicó por concurso público el 18% de sus contratos en 2014.
La fundación recuerda que la ley de contratos del sector Público establece que "la adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido". Sin embargo, la investigación señala que tanto en 2013 como en 2014, el 60% de los contratos en los ministerios se adjudicaron vía negociado y la gran mayoría sin publicidad.
Uno de los ministerios con un porcentaje mayor de negociados (71%) es Defensa, departamento que es también el que más contratos adjudicó en 2014, un total de 2.389, frente a los 57 de Justicia o los 88 de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Además de este último, que es "el que se lleva la palma en cuanto al uso del negociado", también superan la media el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (70%) y el de Presidencia (73%).
Por el contrario, los ministerios en los que el número de adjudicaciones por concurso es mayor son Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (64,1% por concurso); Empleo y Seguridad Social (57,1%); y el Ministerio de Justicia (68,4%).
Con estos datos, "que proceden de Contratación del Estado", la responsable del proyectos de Civio, Eva Belmonte, concluye en declaraciones a Efe que "se abusa del negociado sin publicidad", lo que ha contribuido "a que la contratación pública sea terreno abonado para prácticas corruptas que escapan al escrutinio público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.