_
_
_
_

Las bases de Podemos avalan pactos solo con fuerzas territoriales

El 85% de los participantes apoya el plan de la dirección de concurrir con su marca y logo a las generales

Francesco Manetto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.Gorka Lejarcegi

Las bases de Podemos han avalado en referéndum la estrategia electoral de la dirección del partido, que consiste en buscar alianzas a escala exclusivamente autonómica para las elecciones generales previstas para el el próximo otoño. El 85% de los cerca de 45.000 simpatizantes que participaron en este proceso –algo más del 10% de los más de 375.00 inscritos en la formación- han avalado ese plan, que descarta un acuerdo estatal con otras fuerzas o plataformas de unidad popular como Ahora en Común, según ha anunciado este sábado el secretario de Organización, Sergio Pascual.

Podemos preguntó a sus bases si avalan que “los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica)” y que “se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)”. Además del preacuerdo con ICV ya sellado en Cataluña, la dirección busca entenderse en la Comunidad Valenciana con Compromís, cn Baleares con Més per Mallorca y en Galicia con las mareas.

Más información
Podemos pregunta a sus bases si solo quieren alianzas por territorios
La consulta de Podemos dificulta una alianza con Ahora en Común
Iglesias rechaza alianzas y pide a Garzón que entre en Podemos

Esta consulta, convocada por sorpresa al mismo tiempo que las primarias en las que arrasaron Pablo Iglesias y su equipo, dificulta el proyecto de convergencia que hace 10 días puso en marcha la plataforma de unidad popular Ahora en Común. El plan de la cúpula de Podemos y el llamamiento de Ahora en Común, plataforma respaldada por cargos de IU, Equo y críticos del partido de Pablo Iglesias, van camino, por tanto, de chocar. Salvo cambios radicales de estrategia, Podemos concurrirá en solitario, con su marca y logo, a las generales.

A pesar de que Podemos haya sido la única formación en someter a consulta su política de alianzas, la pregunta elegida dejaba poco margen a quienes critican la estrategia electoral del núcleo duro, porque ni siquiera plantea la posibilidad de tejer alianzas en todo el territorio. El argumento que aduce la dirección de partido para buscar alianzas solo de carácter autonómico es el de la “plurinacionalidad” de España: aseguran que en ecosistemas políticos con equilibrios distintos, por ejemplo Cataluña, deben buscar “soluciones diferentes”.

En cualquier caso, este referéndum ha sido la fórmula elegida por Iglesias para zanjar el debate sobre confluencia tras una respuesta a la creciente presión, interna y externa, recibida para que Podemos acabe aceptando concurrir a las elecciones junto a otras fuerzas en una candidatura conjunta al estilo de las listas que gobiernan en las dos principales ciudades, Ahora Madrid y Barcelona en Comú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_