Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez baja a la mitad la fianza civil del PP tras reparar un error de cálculo

De la Mata halla un fallo de 577.000 euros en la cuota tributaria defraudada por la empresa que reformó la sede de Génova 13

El extesorero Luis Bárcenas, el pasado 1 de abril. Ampliar foto
El extesorero Luis Bárcenas, el pasado 1 de abril. EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado de 1,2 millones a 667.738 euros la fianza que deberá depositar el Partido Popular como posible responsable civil subsidiario por el caso de los papeles de Bárcenas. El magistrado ha encontrado un error de cómputo en la cuota tributaria supuestamente defraudada por Unifica, la empresa que cobró 1,7 millones de euros de la caja b del partido por la reforma de la sede nacional de Génova 13. De ahí se deriva la reducción en la cuota de la que puede ser responsable la formación conservadora.

De la Mata, a petición del fiscal y de las defensas de Gonzalo Urquijo –dueño de Unifica- y Belén García, empleada del estudio de arquitectura, rectifica un error incluido en el auto de apertura de juicio oral sobre el caso Bárcenas, del pasado 28 de mayo. El magistrado incluyó en su cómputo inicial 302.162 euros correspondientes al fraude fiscal por el impuesto de Sociedades de 2006, que han prescrito. También incluyó 77.900 euros por el Impuesto de Sociedades de 2008 y 52.873 euros por el IVA del año siguiente. Estas dos últimas cuotas no llegan al límite de 120.000 euros, umbral del delito fiscal.

El Partido Popular deberá responder como responsable civil subsidiario de aquellas cantidades que no paguen los responsables directos de los fraudes detectados. El juez ha solicitado a la Unidad de Policía Judicial que averigüe los bienes de los que todavía dispone Bárcenas como paso previo al embargo de sus bienes, según informaron fuentes jurídicas. De la Mata ha adoptado esta decisión después de que el antiguo gestor de las finanzas populares no haya respondido al requerimiento que le hizo en mayo para que cubriera una fianza por responsabilidad civil de 8,9 millones de euros.

El extesorero Álvaro Lapuerta, por su parte, ha afianzado ante el juzgado más de tres millones de euros en acciones de los 8,9 millones que le impuso De la Mata en el auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado 28 de mayo. El exgerente del PP Cristóbal Páez ha aportado bienes inmuebles y acciones que apenas cubren el 10% de la caución que se le impuso, que ascendía a 7,4 millones de euros.

Además, el estudio de arquitectura Unifica, que llevó a cabo las obras de reforma de Génova, ha aportado bienes muebles, inmuebles y acciones por valor de 18,3 millones de euros, a razón de los 6,1 millones, respectivamente, que impuso a los socios Gonzalo Urquijo y Belén García y a la empleada Laura Montero.

Más información