El sueldo medio en Torrevieja se redujo a la mitad en cinco años
La economía sumergida, según los expertos, es la causa de la bajada de la renta
En apenas cinco años los vecinos de Torrevieja (Alicante) han pasado de cobrar un sueldo de más de 16.000 euros en 2007 (según Fedea) a ver esa cantidad reducida a la mitad. En 2012 y tras la sacudida de la crisis, esta cifra se redujo hasta los casi 8.000 euros y situó al municipio a la cabeza de las localidades con menor renta media por hogar, según los datos que el Instituto nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes. Pero el motivo va más allá del varapalo económico, explica el secretario general de CCOO en las comarcas alicantinas Vinalopó y la Vega Baja, Martín Carpena. La economía sumergida tiene gran parte de la culpa del drástico descenso en los salarios, en opinión del secretario.
"Ese salario medio en Torrevieja es imposible", explica Carpena, que menciona la importancia de sectores como el turismo y la hostelería en este municipio. "¿Cómo se va a vivir en esa ciudad con 8.000 euros al año con el nivel de vida que tiene?", matiza. La crisis ha acentuado la proliferación de la economía sumergida, que en Torrevieja está muy vinculada a lo que el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Josep Antoni Ybarra, denomina "turismo de baja calidad".
Según el profesor, el "turismo dormitorio" de esta localidad (donde el turista preferentemente no reside en hoteles sino en apartamentos propios o de familiares y conocidos) favorece la aparición de ofertas de baja calidad y precios muy asequibles que contribuyen a la precariedad del empleo.
En el segundo lugar en la lista de las ciudades con menor renta está otro municipio alicantino: Elche. En esta localidad el salario medio en 2012 fue de 12.193 euros, algo menos que en 2007 (15.636). La caída de la renta media es mucho menor, pero con estas cifras llama la atención que, sin embargo, sea una de las ciudades con mayor proporción de empleo en industria, con el 22% de los trabajadores que pertenecen a este sector. "Elche tiene una estructura de empleo mucho más diversificada que Torrevieja. Hay muchas empresas y no todas tienen el problema de la economía sumergida", explica Ybarra.
El sector aquí con mayor economía sumergida no es el turismo, sino el del calzado y el textil. Precisamente el año pasado la policía autonómica desmanteló 44 talleres clandestinos en Alicante, en el marco de la Operación Ecosub, que se saldó con 26 detenidos. La mayoría de los negocios ilegales, el 60%, se dedicaban al calzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.