Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margallo conoce el “milagro de Candeal” con Carlinhos Brown

El ministro recorre la favela brasileña, famosa por el documental de Fernando Trueba, de la mano del músico, que pide que se mantenga el apoyo económico

García-Margallo y Carlinhos Brown, en el barrio de Candeal. Ampliar foto
García-Margallo y Carlinhos Brown, en el barrio de Candeal. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recorrido este viernes la favela de Candeal —famosa en España por el documental de Fernando Trueba— de la mano del músico brasileño Carlinhos Brown, alma y mecenas de una comunidad de 9.000 familias. El milagro de Candeal, nombre de la producción, consiste en haber erradicado la droga y la violencia de uno de los barrios más deprimidos de Salvador de Bahía mediante una serie de proyectos sociales que han dado una alternativa de ocio y formación a la juventud.

Más de 2.500 niños y adolescentes participan en los proyectos impulsados por Carlinhos, desde una guardería hasta una escuela de música, pasando por un taller de costura o un programa de turismo cultural. Las empinadas callejuelas del barrio, limpias y decoradas con fachadas de vistosos colores, parecen un oasis en medio de la jungla urbana.

La fundación del músico brasileño ha contado con el apoyo de la cooperación española, que le ha donado más de 800.000 euros en la última década. Los entonces Príncipes de Asturias pusieron la primera piedra de la escuela infantil en 2005 y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, la inauguró dos años después. Carlinhos, que piensa volver a España este verano para repetir en 14 ciudades los pasacalles multitudinarios que congregaron a decenas de miles de personas en Madrid o Barcelona en 2005, ha pedido que se mantenga el apoyo económico a obra social.

El ministro, impresionado por los resultados de Carlinhos sobre el terreno —ha recordado que su primer cargo fue director de desarrollo comunitario con UCD—, le ha prometido que hará "todo lo posible", aunque ha evitado comprometer una cifra hasta conocer los fondos que tendrá su departamento el año próximo. Ambos han quedado en volver a verse en Madrid.