_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Carlinhos Brown y Bebo Valdés acercan 'El milagro de Candeal'

En el documental El milagro de Candeal el cineasta Fernando Trueba trata de hallar las raíces africanas del pianista Bebo Valdés ayudado por Carlinhos Brown. Algo de eso que se ve en cine podrá apreciarse ahora en directo en el concierto que ambos artistas ofrecen en La Riviera. La semana trae, además, la continuación del XXI Festival de Jazz de Madrid y las actuaciones de Marlango, Ska-P, Rosa y Dyango apadrinando a su hijo, Marcos Valle.

Rosa está expresando en los últimos conciertos su enorme potencial

- El cine en directo. Fernando Trueba reconoció en una ocasión que haber conocido a Bebo Valdés era una de las cosas más estimulantes que le habían pasado en su vida. En agradecimiento, le brindó al eximio pianista octogenario cubano, prácticamente olvidado durante años, casi todo su anterior documental Calle 54, dedicado al jazz latino, y luego le propició el encuentro con el cantaor Diego El Cigala del que salió el multipremiado trabajo Lágrimas negras. Ahora se ha ido a rodar a la comunidad brasileña de Candeal para ayudar a recomponer el pasado africano de Bebo Valdés, y no ha dudado para ello en juntarle con el músico brasileño Carlinhos Brown. El resultado es esa película, El milagro de Candeal, que ocupa las carteleras de toda España. Una muestra en directo de lo que en la cinta puede apreciarse se verá esta semana en Madrid con el concierto que las dos estrellas van a ofrecer en La Riviera. Carlinhos Brown llevará el peso del recital, intercalando composiciones de su anterior repertorio y de su último disco, Carlitos Marrón, y Bebo Valdés se incorporará en los pasajes que tengan que ver con la película.

- 21 años de jazz. Interrumpido a finales de los noventa, el Festival de Jazz de Madrid ha resurgido ambicioso este último fin de semana en su XXI edición con la figura inconmensurable de Paco de Lucía, además del soul de Solomon Burke. Se prolongará hasta el 20 de noviembre y lo cerrará, precisamente, Bebo Valdés con una big band cubana, pero para esta semana se incorpora a él buena parte de la programación de las salas y clubes especializados en el género, incluido el Centro Cultural de la Villa, con las actuaciones del saxofonista Jorge Pardo en compañía del percusionista Tino di Geraldo y el bajista Carles Benavent, el trío más aclamado del jazz español.

Ahí estará, además, la peculiar mezcla de José Antonio Ramos con el pianista valenciano Polo Ortí, las guitarras flamencas de Tomatito y Gerardo Núñez, el jazz del trío de McCoy Tyner y la fusión del bajista Javier Colina con Pancho Amat.

Las actuaciones del Café Berlín, con Bob Sands, Luis Barbería o Federico Lechner entre ellas; la del Populart con Afro Cuba Project; y las de Calle 54 con el dúo de gemelas cubanas Angelisa y la brasileña Rita Tavares, están incluidas en esta edición del festival. Ciudad Lineal, por su parte, inicia su propio festival, que este año llega a su novena edición. Chema Saiz y Sir Charles son sus estrellas esta primera semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La novia de España. La primera edición del concurso televisivo Operación Triunfo consagró a Rosa, que tuvo que asimilar en muy poco tiempo las maneras de una superestrella. Tanta precipitación supuso para la artista un enorme esfuerzo y frustró una prometedora carrera de intérprete a golpes de querer exprimir al máximo, y en el mínimo tiempo. Más calmada, y con experiencia, Rosa intenta rehacer su carrera para demostrar todo lo que de ella se intuyó cuando cada semana aparecía en la tele llena de arte, campechanía y humildad. Su ingenuidad le pasó factura, pero con los conciertos últimos que está ofreciendo, y que ahora muestra en el Palacio de Congresos, parece que encauza una carrera con optimismo y que puede expresar el enorme potencial que lleva dentro.

Por su parte, la actriz Leonor Watling, acaso la novia de la otra España, ha encauzado su camino de cantante al frente del proyecto Marlango, que comparte con Ángel Pelayo y Óscar Ybarra. Poco a poco, facturando una música elegante que se acerca al jazz y al lounge, y cantando en inglés, han vendido ya más de 100.000 copias de su disco debú, Marlango.

- Y otros... Hay espacio estos días también para el rock flamenco de El Pechuga; para el iconoclasta Andy Chango; para reírse con Pepín Tre y con Wyoming y Reverendo; para saltar con Ska-P; ver juntos a Inma Serrano con Tontxu; vivir el flamenco con otros guiños de Elbicho o Mártires del Compás; para reconocer en Dyango al único crooner puro español, con su hijo, ya consagrado, Marcos Valle; y para la disidencia, el colectivo neoyorquino llamado [sic].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_