Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva consejera de Educación de la Junta dice que Wert se va esta semana

Adelaida de la Calle asegura que el ministro no celebrará una reunión de cortesía con ella porque se marcha

La nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, en el acto de despedida de su equipo como rectora.
La nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, en el acto de despedida de su equipo como rectora. EFE

La nueva consejera de Educación de la Junta  de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha dicho este jueves que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, abandonará su cargo esta semana. Ha asegurado que esa es la razón de que no se celebre la reunión de cortesía que suele tener el ministro con el nuevo consejero.

De la Calle, hasta ahora rectora de la Universidad de Málaga (UMA), ha reconocido a los periodistas que Wert le había llamado para felicitarla, pero que no podrán reunirse "porque está esperando a irse esta semana', tras ser preguntada por si tenía previsto celebrar un encuentro con el ministro.

"Ayer mismo me llamó para felicitarme y desearme suerte, pero no voy a tener posibilidad, porque estaba esperando a irse en esta semana, lo cual dice que no vamos a encontrarnos en ese posicionamiento de ministro y de consejera", ha desvelado De la Calle minutos después de tomar posesión de su cargo.

La nueva titular de Educación del Gobierno de Susana Díaz no ha querido empezar su mandato con críticas a la gestión de Wert, y ha señalado que ha sido "siempre respetuosa" con el ministro y que se considera "muy conciliadora dentro del debate, y lo seguiría siendo si tuviera que hablar con él".

La declaración de la nueva consejera llega después de que arrecien los rumores sobre la marcha del ministro. Wert le pidió a Mariano Rajoy antes de las elecciones autonómicas dejar la cartera de Educación antes de que acabe la legislatura.

El Gobierno se planteaba enviarlo de embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, tal como publicó este periódico.  Montserrat Gomendio, número dos de Educación y pareja sentimental de Wert, fue  designada directora general del organismo internacional en la misma sede y ocupa su puesto desde principios de junio.

La salida de Wert del ministerio era una de las propuestas que se barajan dentro de los cambios en el Gobierno que el equipo de Rajoy planea desde hace semanas y de los que aún no ha dicho nada públicamente. El presidente ha comunicado este jueves cambios en el seno del Partido Popular tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.