Griñán pide al Supremo que deje de investigarle porque ya no está aforado
La defensa del expresidente pide que la causa se traslade a Sevilla
José Antonio Griñán ha pedido al Tribunal Supremo que deje de investigar su papel en el caso ERE porque tras renunciar al acta de senador ha dejado de estar aforado. El abogado del expresidente andaluz ha presentado en el tribunal un escrito en el que solicita que declare su falta de competencia para seguir investigándole, lo que supondría que la causa de Griñán se una en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla a la de los investigados no aforados.
El escrito que ayer presentó la defensa de Griñán hace referencia a la jurisprudencia del Supremo, de acuerdo a la cual si un aforado deja su escaño antes de la apertura de juicio oral contra él, decae la competencia del alto tribunal, que pasa a los tribunales ordinarios.
Fue la sala de admisión la que en noviembre declaró que el Supremo solo era competente para investigar a los cinco aforados nacionales señalados por Mercedes Alaya, por lo que la defensa de Griñán cree que corresponde a esta sala, y no al instructor, decidir ahora quién debe investigar a Griñán. Si la instrucción recae en Sevilla, el expresidente esquivaría por ahora a Alaya, que desde esta semana no es titular del juzgado de los ERE, aunque podría volver en las próximas semanas en comisión de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.