_
_
_
_
_

Resultado ciudades autónomas: El PP se mantiene en Ceuta y pierde Melilla

El PP mantiene la mayoría en Ceuta pero pierde la de Melilla

El poder del PP en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sufrido un fuerte correctivo.   En Melilla, donde el CIS daba a su presidente, Juan José Imbroda, una bajada de 15 a 10 u 11 diputados, con el 81,6% de los votos escrutados obtendría 12 escaños, uno menos de los necesrios para asegurarse la mayoría. El resultado, a estas alturas del recuento, es variable, ya que hasta que se contó alrededor de la mitad de los votos el PP de malilla mantenía su mayoría absoluta. Coalición por Melilla (CpM) se convierte en la segunda fuerza con siete diputados.El resto se lo reparten los socialistas (tres); Ciudadanos con dos y Populares en Libertad, 1. Podemos, la otra fuerza emergente, no consigue representación.

Más información
CIS | Imbroda ve peligrar su Gobierno en Melilla y el PP resiste en Ceuta
Imbroda se ofrece a repetir como candidato a pesar de su imputación
Vivas se hace cargo del PP de Ceuta tras el escándalo del vídeo sexual

El PP de Melilla también ha vivido esta legislatura su caso de corrupción: la operación Opera, que en septiembre de 2013 supuso la detención del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig; el director general de ese departamento, José Pastor; un jefe de Negociado, Carlos López Rueda; y el interventor de la ciudad, Francisco Platero. El propio Imbroda está imputado por prevaricación en la contratación a dedo de un abogado.

Pero también la oposición ha tenido sus escándalos en Melilla. El 17 de mayo, después de la encuesta del CIS, la fiscalía solicita 231 años de prisión y 272 de inhabilitación para 30 miembros del PSOE y Coalición por Melilla (CpM) por una supuesta “compra de votos” en 2008.

Este caso ha tenido hoy mismo una secuela, con la detención de cinco personas que llevaban en un coche papeletas de CpM y un sobre con dinero. Imbroda ha afirmado que se trata de un intento de compra de votos.

Además, en lo que parece que es un accidente, El ex secretario general del Partido Socialista de Melilla-PSOE José Torres y su esposa y ex diputada autonómica del mismo partido, María del Muñoz, han sido atropellados cuando se dirigían a votar al Colegio Reyes Católicos mientras cruzaban un paso de peatones y ambos resultaron heridos. Todo parece indicar que el conductor es una persona de avanzada edad que sufrió un fallo en los frenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ceuta, el 82,7% escrutado, el PP mantendría la mayoría absoluta por dos escaños, al bajar de 18 a 14 representantes, dos más de los que pronosticaba el CIS. El PSOE pasará de tres a cuatro parlamentarios (el CIS vaticinaba seis). La Coalición Caballas se mantiene y Ciudadanos entraría en el Parlamento con un sillón. También conseguiría representación el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, con tres sillones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_