_
_
_
_
Los conflictos internos del PP

Vivas se hace cargo del PP de Ceuta tras el escándalo del vídeo sexual

El presidente sustituye a su 'número dos' tras el escándalo del vídeo sexual

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La crisis abierta la semana pasada en el Partido Popular de Ceuta por la puesta en circulación de un vídeo con contenido sexual en el que aparecía su presidente, Pedro Gordillo, de 68 años, quedó zanjada ayer, al menos provisionalmente, a los cuatro días de haber estallado. El presidente de la ciudad, Juan Vivas, de 55 años, fue elegido por unanimidad por el comité ejecutivo del PP para sustituir a Gordillo al frente del partido que gobierna Ceuta (75.000 habitantes). Vivas remodeló también su Gobierno suprimiendo la vicepresidencia que ostentaba Gordillo y repartió sus competencias entre tres consejerías.

Descrito, a veces, por los comentaristas locales como el "hombre fuerte" de la ciudad, cuyos poderes rebasaban a los de Vivas, Gordillo dimitió el viernes de todos sus cargos después de que apareciese un vídeo rodado en su despacho del ayuntamiento en el que aparecía junto a una mujer ceutí musulmana vinculada al PP. El Gobierno local, que se reunió de urgencia, achacó entonces la renuncia a "razones personales".

Gordillo salió de la ciudad, junto con su familia, rumbo a la costa andaluza, nada más presentar la dimisión. La joven musulmana, supuesta autora de las imágenes, también se marchó a una casa familiar en Cabo Negro, en la costa marroquí. Nadie cree en Ceuta que ésta haya actuado por su cuenta.

Investigación

Las insinuaciones de un medio madrileño sobre quién podría haber inspirado la filmación incitaron al Ejecutivo de Vivas a "desmentir categóricamente" haber "encargado ningún vídeo sobre práctica alguna del vicepresidente". En el hervidero en el que se ha convertido la ciudad hay insinuaciones de toda índole: desde los que atribuyen la trampa tendida a Gordillo a un constructor hasta los que la imputan al servicio secreto marroquí.

El líder del PSOE, José Antonio Carracao, acusó al ayuntamiento de "ocultar la realidad" mientras que el del partido musulmán (UDCE), Mohamed Alí, pidió que la Asamblea de Ceuta cree una comisión de investigación y que la fiscalía también averigüe las circunstancias de la marcha de Gordillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este gaditano llegó a la ciudad autónoma de Ceuta hace 40 años y se hizo cargo de la parroquia de Los Remedios, aunque a principios de los noventa colgó el hábito para casarse y dedicarse a la política. Desde 1999 era presidente del PP. Fue reelegido en cuatro ocasiones con mayorías cada vez más aplastantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_