_
_
_
_

Solo hay blanqueo si hay intención de ocultar dinero, según el Supremo

El alto tribunal reduce las multas impuestas a cuatro narcotraficantes condenados

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha precisado en una sentencia el delito de blanqueo al considerar que la simple tenencia o la utilización de fondos ilícitos en gastos ordinarios, como por ejemplo pagar el alquiler de una vivienda, no constituye delito de auto blanqueo por sí solo, si no existe además la finalidad de encubrir u ocultar los bienes.

Así se señala en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que estima parcialmente el recurso presentado contra una condena dictada por la Audiencia Nacional contra 11 personas por delitos de tráfico de droga y blanqueo, y que mantiene las condenas pero bien rebaja las multas impuestas a cuatro de ellas al precisar en qué caso cometieron blanqueo y qué casos no.

La sentencia concluye que la característica principal del blanqueo “no reside en el mero disfrute o aprovechamiento de las ganancias ilícitas, sino que se sanciona el retorno como procedimiento para que la riqueza de procedencia delictiva sea introducida en el ciclo económico".

En la sentencia analizada en este caso el Supremo precisa que los condenados no cometieron blanqueo por pagar el alquiler de una vivienda o unos billetes de avión a la República Dominicana para los correos de la droga, pero sí lo cometieron al comprar vehículos a nombres de testaferros porque ahí si concurría "la finalidad de encubrir los bienes para integrarlos en el sistema económico legal,con apariencia de haber sido adquiridos de forma lícita.

Según el Supremo, con esta interpretación "más restrictiva" se evitan excesos que estaban cometiendo algunos jueces, como sancionar por blanqueo la mera utilización del dinero correspondiente a la cuota impagada en un delito fiscal para gastos ordinarios sin que concurra finalidad alguna de ocultación sobre los bienes procedentes de una actividad delictiva previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_