Rivera: “Somos la solución al desafío secesionista”
El presidente de Ciudadanos ofrece en Girona un discurso duro contra el independentismo
En Girona, mezclando el catalán y el castellano, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha hecho una cerrada defensa de su idea de una España "unida y diversa". "Somos la solución al desafío secesionista", ha dicho. "Somos el antídoto para los que quieren fronteras".
Ciudadanos nació en 2006 con la voluntad de comerle terreno electoral a los partidos nacionalistas. Desde entonces, ha multiplicado su presencia en las instituciones. Arrancó con tres diputados, logró nueve a la siguiente convocatoria, y en la del 24 de mayo podría colocarse como la segunda fuerza política de Cataluña. "Somos como los Gremlins", ha dicho durante su discurso Carlos Carrizosa, el subsecretario de organización municipal, en referencia a la rápida multiplicación de su número de representantes.
El partido, que no llegó a llenar el Teatro en el que organizó su acto central de campaña en Barcelona, considera que su discurso capta votos tanto en la Comunidad en la que surgió como en España, y que su cerrada defensa de la unidad del país es clave en el crecimiento que le otorgan todas las encuestas. Ese discurso le ha dado a Rivera jugosos réditos en las elecciones andaluzas, donde fueron notables las ovaciones cuando hizo mención de la unidad de España, y vuelve al primer plano cada vez que pisa Cataluña. Con ello, Ciudadanos intenta reforzar la idea de que dice lo mismo en toda la Península, sin importar el auditorio.
"Es fundamental que los catalanes se reenganchen al proyecto común español", ha dicho Rivera. "Para eso ese proyecto tiene que ser atractivo, seducirles", ha añadido. "El separatismo ha aprovechado el hundimiento del bipartidismo, el hundimiento de PP y PSOE, para lanzar el discurso de Espanya ens roba y esconder las infraestructuras infrautilizadas, las deudas o la marcha de las empresas", ha argumentado. "Los nacionalistas son responsables de la España del PP y del PSOE, han sido sus aliados", ha recordado. "Necesitamos que los catalanes, sin complejos y con orgullo, participen de la modernización de España. El mundo gira al revés [que el separatismo]".
En Girona, tierra que pisó en otras ocasiones con mucho menos apoyo, Rivera ha hecho referencia a uno de sus clásicos: "El último pueblo de Girona es tan español como La Castellana", ha dicho, provocando una ovación cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Albert Rivera
- Elecciones Municipales 2015
- Ciudadanos
- Elecciones municipales
- Elecciones Autonómicas 2015
- Campañas electorales
- Elecciones autonómicas
- Partidos políticos
- Elecciones
- España
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública