Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias asegura que le “encantaría” poder abstenerse en Andalucía

El líder de Podemos afirma que está dispuesto a hablar con todos, incluso PP y Bildu

Pablo Iglesias, ayer en Coruña. Ampliar foto
Pablo Iglesias, ayer en Coruña.

Pablo Iglesias ha vuelto este miércoles a hablar de hipotéticos acuerdos electorales. Ha asegurado que a Podemos le "encantaría" abstenerse en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz, y que está dispuesto no solo a hablar con todo el mundo, sino a entenderse con PP o Bildu. A las formaciones abertzales les pide una condena del terrorismo, mientras que los populares, principal blanco de sus dardos durante esta campaña, deberían dejar de ser lo que son. "Algunos para estar en esas coordenadas tienen que dar un giro de 180 grados, pero nosotros no somos sectarios", ha señalado Iglesias.

A pesar de que anoche fracasaran las conversaciones entre su formación y el PSOE, el secretario general de Podemos ha insistido en una entrevista en RNE en que si la dirigente socialista "quiere ser presidenta ya sabe qué tiene que hacer". Es decir, asumir las dos propuestas avanzadas por Teresa Rodríguez, líder de Podemos en esa comunidad, que aún siguen sobre la mesa. "En cuanto nos digan que sí actuaremos en consecuencia", ha afirmado Iglesias.

Esas dos condiciones, una vez aceptada la asunción de responsabilidades políticas de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, reclaman la ruptura de relaciones entre el Gobierno de la Junta y los bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos de la Administración. El profesor de Políticas ha asegurado que en ningún caso pretende imponer una situación de bloqueo. Lo mismo afirmó el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en declaraciones a EL PAÍS. "Resulta difícil entender como bloqueo el que haya que decir a los bancos que tengan que cumplir la ley. En absoluto creo que estemos poniendo encima de la mesa una posición de bloqueo", considera antes de ahondar en las intenciones de su partido".

La cuarta reunión entre los negociadores del PSOE —Juan Cornejo y Mario Jiménez— y Podemos —Sergio Pascual y Manuel Garí— sobre los términos de la investidura de Díaz como presidenta de la Junta andaluza acabó anoche sin acuerdo ni acercamiento. Tras más de dos horas y media de negociación, los portavoces de Podemos anunciaron al filo de las once de la noche de este martes que votarán de nuevo en contra. El PSOE no volverá abrir contactos con ellos hasta después de las municipales del 24 de mayo, según Podemos. 

La intención de Iglesias y de la dirección de Podemos consiste, además, en plena campaña electoral en demostrar que podrían pactar con todos. El secretario general de la formación ha asegurado hoy que los candidatos de su partido están dispuestos a hablar con "todos los representantes de la voluntad popular". No solo el PSOE, sino también fuerzas como el PP y Bildu. Aunque esta afirmación, sobre todo en el caso de los populares, está supeditada a un giro de 180 grados de su hoja de ruta. En definitiva, en sus palabras, impulsar "políticas que ayuden a los ciudadanos". 

Más información