_
_
_
_

Cinco comunidades autónomas carecen de una ley de transparencia

Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares, aún sin legislación Madrid es la única sin portal de transparencia

A. Torres Reyes

Ocho de las 13 comunidades donde se celebrarán elecciones el 24 de mayo han aprobado o modificado leyes de transparencia en el último año, una tarea pendiente en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y las Islas Baleares. Aunque 12 autonomías —todas, salvo Madrid— tienen portales destinados a la información pública, el nivel de difusión es desigual. Los datos económicos y financieros son los más opacos, según las mediciones de Transparencia Internacional.

La aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en 2013, ha empujado a las comunidades autónomas a disminuir los niveles de opacidad, según Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. “Se han dado cuenta de que la sociedad demanda más transparencia de las instituciones públicas, aunque también es verdad que, cuando se acercan elecciones, se animan a ser transparentes”.

La legislación les marca plazos. Las comunidades autónomas y Ayuntamientos tienen hasta diciembre de 2015 para ordenar y presentar información pública, como contratos, sueldos, bienes inmuebles y subvenciones. Algunas ya lo hacen y la valoración media, según la ONG, es de 88,6 puntos sobre 100. La organización elabora una medición de la transparencia en las comunidades y, según sus últimos datos, de 2014, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco son las regiones más transparentes; Madrid (65), Murcia (79) y Canarias (80), las menos.

Más información
Transparencia, pero poca
El portal de transparencia arranca con 500.000 datos
El Gobierno se abre a la transparencia con trabas y límites

De hecho, la Comunidad de Madrid es la única autonomía que no tiene un portal de transparencia. Otras autonomías han creado portales específicos para difundir la información pública. El resto, en cambio, ha optado por añadir una pestaña en la página web del Gobierno regional.

“En qué se gastan el dinero público, cómo lo gastan, en quién... La información económico-financiera suele ser la más opaca de todas”, añade Lizcano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_