Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal niega la conexión del ‘caso Rato’ con el ‘caso Bankia’

La Audiencia Provincial de Madrid resolverá quien se encarga de la investigación

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, sale de su domicilio. EFE

La Fiscalía Anticorrupción presentó este miércoles un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid para que el caso Rato se instruya en el juzgado de plaza de Castilla al que ha correspondido por reparto, y no en la Audiencia Nacional, como decidió el juez que instruye esta causa en su auto de inhibición.

Anticorrupción sostiene que, con los datos que se conocen ahora, fruto de la investigación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), no es posible saber si el delito de blanqueo de capitales atribuido al ex vicepresidente económico se cometió en el extranjero, en cuyo caso la competencia sería de la Audiencia Nacional. Además, la Fiscalía alega que el fraude fiscal y el alzamiento de bienes que apunta la ONIF no provocan una “grave repercusión en la economía nacional”, condición básica para que el delito pueda ser investigado en la Audiencia.

La Fiscalía rechaza que en este caso haya vínculos con el caso Bankia, en el que está imputado Rato por falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. “La fase tan incipiente de la instrucción, impide hacer valoraciones categóricas que determinen una remisión del procedimiento a la Audiencia Nacional”, concluye Anticorrupción en su recurso.

El juzgado que instruye el caso Rato seguirá adelante con las diligencias hasta que la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso de Anticorrupción. Rato tiene bloqueadas sus cuentas. Los bancos donde guarda su dinero deberán facilitar al juzgado los últimos 10 movimientos de cada una de las cuentas y el historial de todas ellas de los últimos cinco años.

Más información