“Abusos y caos” en la aplicación de la exclusión sanitaria
Amnistía Internacional denuncia el impacto de la medida en 748.000 personas a los tres años de vigencia

La decisión de retirar la atención sanitaria normalizada a los inmigrantes sin papeles, una medida que este mes cumple tres años, se ha traducido en una vulneración del derecho a la salud de 748.835 personas —según datos oficiales— marcada por el “caos administrativo” y los abusos por los excesos en su aplicación, de acuerdo con el informe Sin tarjeta no hay derechos, presentado ayer por Amnistía Internacional (AI).
La organización humanitaria destaca que sólo 730 personas se han acogido a la alternativa que dió el Gobierno, una póliza (de entre 67 y 157 euros mensuales) para cubrir la asistencia retirada. Además, censura la falta de evaluación del impacto de esta decisión sobre los colectivos afectados.
La heterogeneidad en la aplicación del decreto es otro de los aspectos a los que alude el trabajo. Hay autonomías que han esquivado la medida con normas de mayor o menor rango, otras que la han recurrido al Tribunal Constitucional y algunas (Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha) que han cumplido a rajatabla la exclusión.
En un análisis de dos de las comunidades que han aplicado la exclusión con más dureza, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se ha observado cómo han ido más allá de la norma al emitir compromisos de pago tras atender a inmigrantes en las urgencias. Ello, pese a que la norma contemplaba que tanto esta atención, como la infantil o el parto debían estar garantizadas y ser gratuitas.
Hace tres semanas, el Gobierno anunció que devolvería la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular. Fuentes del Ministerio de Sanidad han trasladado a EL PAÍS que se está a la espera de reuniones con las autonomías para desarrollar este cambio sobre la situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































