Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DGT

Tráfico calcula que podrá subirse la velocidad a 130 en 1.500 kilómetros

Seguí: "El nuevo reglamento está cerrado por parte de la DGT. Ahora depende del Gobierno"

Tráfico
Señal que limita la velocidad a 120 kilómetros por hora en Madrid.

Continúa el debate introducido por el actual Gobierno del PP, tras impulsar una nueva Ley de Tráfico que permite elevar la velocidad en las carreteras a 130 kilómetros por hora. A falta de salir adelante el nuevo Reglamento General de Circulación, que debe materializar esa medida y que ya obtuvo un dictamen muy negativo del Consejo de Estado, la DGT calcula actualmente que este nuevo límite podrá aplicarse en cerca de 1.500 kilómetros de autovía y autopista de los más de 600.000 kilómetros de vía pública que existen en España.

Así lo ha indicado este martes el subdirector general de Movilidad de DGT, Jaime Moreno, que ha recalcado que esa estimación se hizo al poner en marcha la iniciativa: "Por tanto, cuando se haga el desarrollo reglamentario, volveremos a dirigirnos al titular de la vía para conocer la cifra exacta".  Un documento que será una realidad en "brevísimos meses", según la máxima responsable de Tráfico, María Seguí, que ha apostillado que el nuevo reglamento ya "está cerrado por nuestra parte". "Ahora, todo depende de la decisión que tomen en el Consejo de Ministros", ha apostillado.

Esta subida a 130 km/h en distintos puntos de las vías rápidas —en función de las condiciones climatológicas, de la densidad del tráfico y de la accidentabilidad de la carretera— se encuentra dentro de un plan de Tráfico para la "gestión inteligente y variable de la velocidad". "En sus inicios tendrá un formato de panel en las vías. Pero de aquí a 20 años habrá un panel dentro de tu vehículo que te informara del límite adecuado a cada momento", ha subrayado Seguí durante su comparecencia en un foro sobre los cambios en la velocidad, organizado por el Observatorio Español de Conductores Ducit-RACE.

El balance de Semana Santa: los "efectos" de la nueva estrategia

J. J. G.

La caída de la siniestralidad esta Semana Santa demuestra, según ha apuntado María Seguí este martes, cómo pueden apreciarse ya los primeros efectos de la puesta en marcha de la nueva estrategia de la DGT para el control de la velocidad en las carreteras. Tráfico trasladó todos los radares móviles a las vías secundarias, preocupado por los elevados datos de accidentabilidad en las convencionales: casi el 90% de las víctimas mortales se registraron en enero y febrero en las secundarias. "Los resultados de esta Semana Santa, que ha habido cuatro muertos menos que en el mismo periodo de 2014, y la cifra de fallecidos de marzo y lo que llevamos de abril, demuestran que la nueva estrategia ya está teniendo algún efecto", ha remachado la directora general de la DGT.

Durante la cita de este martes, precisamente, se ha debatido sobre la idoneidad de cambiar los límites en las vías. Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), ha rechazado esta medida: "El 36% de los accidentes mortales o con víctimas graves se producen por una salida de la vía. Y un impacto a más velocidad, más graves son las consecuencias". Una tesis que han encontrado la oposición otros colectivos presentes en el foro. Como Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC): "No existe tanto un problema de velocidad excesiva como un problema de velocidad inadecuada [a las condiciones externas de cada momento]. Ahí es donde está el problema de la accidentalidad".

El incremento de la velocidad a 130 también ha encontrado este martes el respaldo del RACE, que ha presentado un estudio donde, tras encuestar a 876 automovilistas, asegura que el 80% de los conductores españoles está a favor de subir el límite en autovías y autopistas. En ese informe también se incluye que un 60% respalda bajar la velocidad a 110 km/h en función de la climatología adversa o al nivel de tráfico desfavorable; y que un 50% apoya reducir a 90 km/h el límite en las carreteras secundarias.

Más información