Libertad para el inmigrante que denunció su ‘devolución en caliente’
Suspendida la expulsión del camerunés que se negó a ser confidente policial
Las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona se han abierto este martes sobre la una y media de la tarde. Renaud Taffou Nyam, el camerunés de 32 años que denunció su detención el 23 de febrero por negarse a ejercer de confidente de la Guardia Civil, ha salido libre a esa hora; según ha informado su pareja, Teresa G. Palomo. La policía arrestó al inmigrante en Melilla a mediados del pasado mes y, en apenas unas horas, lo trasladó hasta la instalación catalana para expulsarlo del país por carecer de permiso de residencia. Varias semanas después, además, el abogado del extranjero anunció que interponía una denuncia contra el Instituto Armado por haberlo devuelto en caliente el 1 de mayo de 2014, antes de que consiguiera entrar posteriormente a España.
El proceso de expulsión se ha suspendido ahora, según ha recalcado su compañera, tras aceptarse a trámite la solicitud de asilo de Renaud Taffou. "Sobre las diez de la mañana nos han comunicado que saldría este lunes. Él ha abandonado el CIE muy contento, pero casi sin creerse todavía que estaba fuera", ha subrayado Palomo, que ha insistido en que temían que el Ministerio del Interior lo echara del país en un vuelo de deportación programado para finales de mes.
El camerunés logró superar la valla de Melilla el pasado 28 de mayo, cuando medio millar de personas entraron a España ese día. Fue uno de los saltos más numerosos de 2014 y, por ello, la Guardia Civil intentaba recabar información sobre quiénes les habían ayudado a acceder al país. Es en ese momento cuando los agentes contactaron con Renaud Taffou. Durante semanas, resaltó la ONG Prodein, el instituto armado supuestamente lo "coaccionó" —impidiéndole salir de la ciudad autónoma— para que colaborase con ellos.
La Guardia Civil, que se topó siempre con la negativa del inmigrante, llegó ofrecerle los documentos para residir en la Península, según relató él mismo. En un vídeo difundido tras su detención, además, aseguró que había grabado toda la conversación que mantuvo con un mando de la Comandancia de Melilla. En ese audio —al que tuvo acceso EL PAÍS— se oye al supuesto jefe policial ofrecerle "las llaves de Europa". "Comenzó a decirme que me daría papeles, que mi vida estaba en sus manos", narró Renaud. El instituto armado, contactado entonces por EL PAÍS, rechazó ofrecer su versión.
Él ha abandonado el CIE muy contento, pero casi sin creerse todavía que estaba fuera Teresa G. Palomo, pareja de Renaud Taffou
Ya a mediados de marzo, su abogado anunció que habían presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla una querella por un presunto delito de prevaricación por su devolución "en caliente" el pasado 1 de mayo de 2014. Según explicó el letrado, las fuerzas de seguridad española no le dieron opción de pedir asilo. Ni le abrieron un expediente administrativo de devolución. Ni le informaron a través de un intérprete de sus derechos.
"Él se encuentra ahora un poco cansado. Está asimilando todo", ha subrayado su pareja apenas unas horas después de que Taffou saliera del CIE de Barcelona. "¡Libertad! ¡Gracias a todos! ¡Volvemos a casa!", ha añadido Palomo en su perfil de Facebook, celebrando así la puesta en libertad del sin papeles, conocido entre la comunidad migrante como Belleti. Bajo ese mensaje, una fotografía del propio camerunés con la mano sobre el corazón en señal de agradecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.