Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla y León sorteará a la justicia para apoyar el esquí en San Glorio

La Junta anuncia un decreto para encajar las instalaciones en un parque natural

El Constitucional, el Supremo y el Superior han fallado contra el proyecto

Puerto de San Glorio, entre las provincias de Cantabria y León.
Puerto de San Glorio, entre las provincias de Cantabria y León.

El último revés del Tribunal Constitucional al proyecto de la estación de esquí de San Glorio —previsto en las provincias de Palencia, León y Cantabria— no parece que vaya a frenar a la Junta de Castilla y León, que desde hace más de una década apoya con cambios legales estas instalaciones. El Tribunal Constitucional, el Supremo y el Superior de Justicia de Castilla y León han fallado en contra del proyecto en varias ocasiones desde 2008.

Pero el Gobierno regional ha sostenido este jueves que prepara ya "un decreto" para sortear el último fallo del Constitucional y encajar la estación de esquí alpino en el parque natural de Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre (Palencia). Este espacio protegido forma parte de una de las zonas en las que aún existen poblaciones de oso pardo cantábrico. Se calcula que hay alrededor de tres decenas de ejemplares en el área. La posible afección al parque y la falta de justificación para autorizar instalaciones de este tipo ahí están detrás de los pronunciamientos judiciales que mantienen bloqueada la estación de esquí.

Sin embargo, la interpretación que hace el Ejecutivo de Castilla y León, del PP, es que el Constitucional solo ha cuestionado la forma en la que ha intentado encajar el proyecto en la normativa del parque y no el fondo de este asunto. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado que su Gobierno ya está trabajando en la adaptación del proyecto de San Glorio a través de un decreto en el que se declararán las instalaciones de interés general, informa Europa Press. Una portavoz de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asegura que este departamento prepara un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque para hacer posible la estación de esquí. El vigente plan de ordenación prohíbe que la Administración autorice instalaciones de este tipo.

"En el momento en el que aprueben el decreto lo vamos a recurrir, a pedir la suspensión cautelar y el Tribunal Superior de Justicia nos va a dar la razón", ha dicho Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife. Esta organización es una de las que ha logrado que la justicia paralice el proyecto, que contemplaba la instalación de 55,2 kilómetros de pistas de esquí y que tenía una inversión prevista de unos 100 millones de euros. Javier Escudero, portavoz de la plataforma en defensa de San Glorio, tampoco entiende la posición de la Junta. La única opción plausible que se le ocurre es que el proyecto se ciña solo a la parte leonesa, con lo que no se adentraría en el parque natural de Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre. "A la Junta ya no le quedan instancias a las que acudir", añade.

Leyes a medida

En diciembre de 2013, el Tribunal Constitucional anuló la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que la Junta de Castilla y León quiso construir en un terreno protegido con una ley a medida. Los magistrados entendían que al aprobar el proyecto a través de una ley, Castilla y León se saltó el control de los tribunales y los ciudadanos, que no podían recurrir contra el plan urbanístico. En el caso de la estación de San Glorio, la Junta también hizo otra ley ad hoc. El primer fallo de este tipo se remonta a 2012, cuando el Constitucional anuló la construcción de Marina de Cope, en un parque natural en la costa virgen de Murcia. El Ejecutivo de Murcia fue pionero en diseñar leyes a medida de urbanizaciones para evitar el control ordinario de los tribunales.

También han caído en el Constitucional el proyecto de Meseta Ski, una pista artificial de esquí prevista en un terreno forestal incendiado en la provincia de Valladolid, y un vertedero de residuos tóxicos en la misma comunidad.

El proyecto se remonta a 2003. Tres años después, la Junta modificó el PORN para levantar el veto que en ese documento se recogía para las estaciones de esquí. Los ecologistas recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló en 2008 esos cambios. Entre otras cosas, los magistrados indicaban que no había justificación alguna —ni medioambiental ni socioeconómica— para levantar el veto a este tipo de infraestructuras.

Este revés no impidió que la Junta volviera a la carga y cambiara, en 2010, la ley por la que fue declarado como parque natural este espacio. La modificación consistió en incluir las estaciones de esquí dentro de la categoría de actividades permitidas dentro del parque. Los ecologistas llevaron también este cambio al Tribunal Superior. Y los magistrados decidieron elevar el caso al Constitucional al entender que la Junta, con esa nueva modificación, estaba sorteando una sentencia judicial firme (fue refrendada por el Supremo). Y el Constitucional ha anulado ahora ese cambio ya que "reproduce casi miméticamente una regulación reglamentaria previamente declarada nula".