La corrupción acapara los programas
Los partidos pugnan por figurar como los más comprometidos contra el fraude
La corrupción es la segunda preocupación del electorado, después del paro, y la primera de las armas electorales de los partidos, que pugnan por figurar como los más alejados de los casos que los salpican y comprometidos con la limpieza. Estas son sus principales propuestas para conseguirlo.
PSOE. La corrupción ocupa la primera parte de su programa. “Tenemos derecho a conocer a qué se destina cada euro de dinero público, los gestione la Administración o cualquier otra entidad, para evitar el posible mal uso de los fondos públicos y, por lo tanto, para evitar la corrupción”. Esta declaración de principios antecede a la propuesta de una nueva ley de buen gobierno y un estatuto de altos cargos que reflejes sus deberes y limiten la actividad en la administración, evite el traspaso a la empresa privada a través de las conocidas como “puertas giratorias”.
La creación de una oficina de prevención del fraude y una hoja de ruta de Gobierno abierto para promover la transparencia, la participación y la rendición de cuentas, refuerzan las primeras medidas.
Partido Popular. Los populares comparten con el PSOE la propuesta de ley del buen gobierno y el estatuto del alto cargo. En estas incluyen la destitución, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la restitución de las cantidades indebidamente percibidas, la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública, la responsabilidad patrimonial si hay negligencia y la inhabilitación por un período de entre 5 y 10 años.
El código de buen gobierno que complementaría la norma regula el uso de coches oficiales y viviendas, estancias en establecimientos hoteleros, gastos en comidas y viajes y composición de gabinetes. También promueven la dotación de más medios a la justicia para perseguir la corrupción.
Izquierda Unida Para esta formación, una de las claves en la lucha contra la corrupción es una nueva Cámara de Cuentas con medios y acceso a todos los sistemas informáticos para controlar las instituciones y el presupuesto, las compras y los contratos públicos. También proponen controles que impidan las "puertas giratorias" entre la administración y los intereses privados.
Podemos. Este partido, al igual que el PP e IU, confía en una Cámara de Cuentas y una administración de justicia con medios y recursos para luchar contra la corrupción, incluyendo una unidad de investigación independiente que "facilite las acusaciones populares". Esta unidad estaría formada por un cuerpo de funcionarios y letrados sin jefaturas políticas y autónoma. También propone una oficina virtual del funcionario que permita denuncias anónimas.
Ciudadanos. Esta formación propone que los imputados por corrupción política dimitan y no puedan concurrir a las elecciones. Del mismo modo, pretenden que sean los partidos los responsables subsidiarios de casos de corrupción de sus cargos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones andaluzas 2015
- Programas electorales
- Elecciones andaluzas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Corrupción política
- Calendario electoral
- Corrupción
- Elecciones
- Delitos
- Justicia
- X Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Junta Andalucía
- Política autonómica
- Política
- España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública