_
_
_
_
Elecciones andaluzas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Teresa ante el primer tren

La aspirante de Podemos a la Junta colecciona protestas

Manuel Jabois

Hubo una lucha contra el franquismo por delegación en la vida de Teresa Rodríguez. La base militar de Rota autorizada por el dictador soliviantó a la chica Rodríguez, que a los 14 años empezó a movilizarse contra ella. Ya para entonces había tenido uno de esos intercambios de impresiones con su familia a cuenta de una cocina: ella la quería para jugar, su madre le explicó algo así como que tenía que estudiar para pisarla lo menos posible.

La candidata de Podemos siempre ha sido de verbo subido

La candidata de Podemos siempre ha sido de verbo subido, arrojada y combativa. Política las 24 horas, hasta la extenuación, tiene el mérito de haberse ido de IU, incluso antes que los jefes de su partido con Izquierda Anticapitalista, para presentarse a alcaldesa de Cádiz, donde no llegó a 1.000 votos. Por el camino ha coleccionado protestas, manifestaciones y declaraciones con un lenguaje propio y alambicado, vagamente asambleísta, con el que expresar ideas más sencillas de lo que parecen: “Por una cultura libre y desmercantilizada y para la juventud, generar espacios públicos autogestionados por las agrupaciones de cualquier segmento de edad”.

El juego sucio hizo aparecer a una chica parecida a ella, como si fuese un escándalo, desnuda en una playa nudista; TVE mostró la foto diciendo que Rodríguez desmentía ser esa mujer, que es como emitir el desnudo de un señor con declaraciones de De Guindos asegurando que no es él. Le ha venido todo al paso, ni en sueños pensaba ser eurodiputada y por primera vez ve la oportunidad de cambiar las cosas. Pelea con todos, también con el Podemos oficialista de Iglesias. Su familia regenta la Perfumería Rodríguez en Rota: experta en olores, como Grenouille, se ha hecho uno a medida para llegar a la Junta sin dejar cadáveres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_