_
_
_
_
Elecciones andaluzas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Madrid se va a Andalucía de “finde”

Este fin de semana tenemos a los principales líderes políticos españoles haciendo campaña en las elecciones andaluzas

Este fin de semana tenemos a los principales líderes políticos españoles haciendo campaña en las elecciones andaluzas. Mariano Rajoy estará en Córdoba, Granada y Almería; Pedro Sánchez tiene una sola aparición con Susana Díaz en Almería; Pablo Iglesias visitará Málaga; Albert Rivera comparecerá el sábado en Cádiz y el domingo en Sevilla y los líderes nacionales de Izquierda Unida y UPyD seguirán apareciendo por las distintas capitales andaluzas como vienen haciendo estos días. Todos creen que este fin de semana es decisivo.

Otros defienden que los mensajes de campaña y los debates en televisión marcan un porcentaje significativo de los votos

Se ha escrito mucho sobre la influencia real de una campaña en el resultado electoral. Hay quien opina que ya está todo el pescado vendido antes de que comiencen a moverse las caravanas electorales. Otros, por el contrario, defienden que los mensajes de campaña y los debates en televisión marcan un porcentaje significativo de los votos. Yo estoy más de acuerdo con esta última teoría; sobre todo en estos tiempos tan “líquidos” (esta palabra la utiliza Felipe González en una entrevista que publicaremos el domingo) en la política española.

Las encuestas todavía mantienen un alto nivel de indecisión entre los votantes. Parece claro que el PSOE ganará, que el PP será la segunda fuerza política y que Podemos y Ciudadanos entrarán por primera vez en el Parlamento andaluz, acompañando a Izquierda Unida. Lo que no se sabrá hasta la noche del 22 son los porcentajes de voto y los posibles pactos para gobernar. Por eso, este fin de semana se inicia el sprint final de campaña.

Lo que no se sabrá hasta la noche del 22 son los porcentajes de voto y los posibles pactos para gobernar

Además, el lunes se celebrará el segundo y definitivo debate a tres, esta vez en TVE y con cobertura nacional. Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo enfrentarán sus propuestas (¡ojalá!, porque la última vez solo vimos viajes al pasado), frente a sus posibles electores, mientras que los candidatos de UPyD, Ciudadanos y Podemos vuelven a quedar fuera de juego. Esto es algo que siempre me ha parecido injusto. ¿Quién decide quiénes debaten? La Justicia ya ha llamado la atención sobre la cobertura informativa en televisiones públicas, pero los debates siguen siendo patrimonio de unos pocos. Quizá habría que aplicar eso que aprendimos en el bachillerato de combinaciones de seis elementos tomados de dos en dos, o de tres en tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_