La protesta por la reforma del Código Penal llega a 20 universidades
Profesores, jueces y fiscales se movilizan contra el proyecto de ley del Gobierno
La reforma del Código Penal llegó ayer a la Universidad en una protesta organizada por el Grupo de Estudios de Política Criminal en una veintena de campus y a la que se unieron profesores, jueces y fiscales. Los participantes mostraron su oposición a un proyecto de ley que, aseguran, da “un salto cualitativo” en el endurecimiento de penas sin que exista una justificación clara.
“Penas de mayor duración no suponen obtener mayor seguridad, pero sí provocan, sin duda, supuestos de una crueldad absolutamente innecesaria”, advierte el manifiesto que se leyó en todas las universidades que se unieron a la protesta. “Es la reforma más reaccionaria que se ha hecho jamás del Código Penal”, asegura Joan Baucells, profesor titular de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la junta directiva del grupo encargado de la convocatoria.
María Luisa Cuerda, catedrática de Derecho Penal de la Jaume I de Castellón, considera que el ejemplo paradigmático de este agravamiento de penas “sin justificación” es la prisión permanente revisable, que elimina de facto una posible reinserción social. “Están negando a la persona la posibilidad de cambiar y negar eso a un individuo es negarle la condición de hombre”, advierte Cuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.