_
_
_
_

Verdades y mentiras del último debate

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición utilizaron los datos a su antojo para construir una realidad distorsionada en su batalla parlamentaria

El diputado socialista Manuel Pezzi muestra una bandera andaluza durante la intervención de Rajoy.
El diputado socialista Manuel Pezzi muestra una bandera andaluza durante la intervención de Rajoy.Uly martín

Mariano Rajoy (PP) llegó al último gran debate de la legislatura en las mejores condiciones (económicas) de sus tres años de mandato. El socialista Pedro Sánchez encaró su primera gran oportunidad parlamentaria con el objetivo de que no fuera la última. Ambos manejaron los datos al servicio de sus intereses.

Paro. ¿Más o menos que al principio de legislatura? Rajoy fue investido presidente el 21 de diciembre de 2011. Ese mes, el paro registrado en las oficinas del Inem alcanzó los 4.422.359 desempleados. En enero de 2015, la cifra asciende a 4.525.691. Tres años y un mes después, hay 103.000 parados más con el gobierno del PP. Una sombra en el balance de empleo que Rajoy borró de un plumazo cambiando las referencias. El presidente comparó el paro registrado en enero de 2015 con el de enero de 2012 para apuntarse un tanto: “Ya podemos decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de esta legislatura”. Con los datos de la Encuesta de Población Activa hizo lo mismo. En el cuarto trimestre de 2011 había 5.273.000 parados; tres años después; 5.457.000, un aumento de 184.000. Rajoy resolvió este inconveniente con otra estadística: “Con los datos de diciembre de Eurostat, últimos conocidos, en España hay 156.000 parados menos que en enero de 2012”.

Más información
Rajoy y Sánchez, duro cuerpo a cuerpo como antesala electoral
El líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo
Rajoy defiende haber superado la crisis sin pedir el rescate europeo
Todas las intervenciones del debate

Deuda externa. ¿La segunda más alta del mundo? Rajoy obvió que la deuda superó el 100% del PIB durante su mandato. Sánchez le afeó el olvido recordándole otro dato: “Somos el segundo país en deuda externa de todo el mundo”. El país con más deuda externa del mundo es Estados Unidos (5,5 billones de dólares; 34% de su PIB) seguido de España (1,4 billones; 103,1% del PIB), según el Fondo Monetario Internacional. Ese puesto no es mérito exclusivo del Gobierno del PP. En 2006, con Ejecutivo socialista, España ocupaba el segundo lugar con 862.000 millones de dólares de deuda externa.

¿Hubo rescate o préstamo? Rajoy presumió de haber evitado el rescate. “España es una nación que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí misma”. Sánchez lo negó: “España tuvo que ser rescatada como consecuencia de su desastrosa gestión de Bankia. Hubo rescate, con hombres de negro, Troika y memorando. Y todo para salvar al soldado Rato”. Rajoy no salvó a Rato, le destituyó como presidente de Bankia para poner en su lugar a José Ignacio Goirigolzarri. Para evitar la quiebra de Bankia y otros bancos, el Gobierno pidió ayuda a la Unión Europea con un tope de 100.000 millones. Rajoy lo consideró “un préstamo”. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aclaró: “No son los bancos, sino España, quien recibe el dinero. Ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE”.

Becas. ¿Más ayudas al estudio que nunca? Rajoy repitió varias veces que el Gobierno dedica más presupuesto que nunca a becas. La afirmación está basada en la cantidad anual para becas y ayudas (1.465 millones) prevista en 2014. Efectivamente, es la cantidad más alta hasta la fecha. Pero si se analizan los datos por curso académico (es decir, a caballo entre dos ejercicios presupuestarios) el importe destinado a becas y ayudas decrece. El dinero destinado a esta partida ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos, pasando de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 millones en 2013-2014. Son 275 millones menos, según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015, elaborado por el Ministerio, informa Pilar Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coste público del proyecto Castor. ¿Culpa del PSOE o del PP? Sánchez endosó al Gobierno del PP el aumento de la factura del gas para los próximos 20 años por “su regalo multimillonario a la empresaria propietaria del Castor”. Rajoy replicó: “Cómo se le ocurre citar aquí el Castor si fue un proyecto aprobado por el Gobierno socialista”. El actual Ejecutivo aprobó la indemnización de 1.350 millones a Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS). La empresa tuvo que frenar la actividad de almacenamiento de gas en este antiguo yacimiento submarino tras desencadenarse una serie de temblores. La cláusula por la que Escal UGS recibió la indemnización está incluida en el artículo 14 del real decreto con el que se otorgó a la empresa el proyecto en 2008, cuando gobernaba el PSOE, informa Manuel Planelles.

Los recortes sociales. Andalucía y España. En su primera intervención, Rajoy presumió de haber evitado el rescate sin dañar al estado de bienestar. Sánchez le recordó que desde que gobierna el PP hay 18.000 profesores menos, 900.000 personas (inmigrantes) han salido del sistema público de salud, y hay 30.000 profesionales sanitarios menos. El presidente aceptó la enmienda pero acusó al Gobierno andaluz. “En Andalucía se han destruido 6.100 empleos en el sistema público de salud en tres años y se han cerrado 3.200 camas hospitalarias”. Estos datos corresponden a una estimación del CSIF que la Junta de Andalucía niega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_